Primeras Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación. Cuerpo y lenguaje: su presencia en las dificultades de aprendizaje escolar
































Pulsar aquí para acceder a la página web de la entidad organizadora este evento, el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel.

Fechas de celebración:
Días 24 y 25 de marzo de 2017.

Lugar de celebración:
Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

Organiza:
- Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

Colaboran:
- Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.
- Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 
- “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” (Universidad de Zaragoza - Departamento de Psicología y Sociología).
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
- Servicio Provincial de Educación de Teruel.
- Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

Objetivos:
- Conocer los aspectos fundamentales de los proyectos educativo y curricular del centro.
- Visitar y reflexionar sobre los diferentes espacios educativos del Gloria Fuertes.
- Profundizar en las relaciones entre la adquisición de habilidades psicomotrices y de lenguaje.
- Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje.

Programa:

Viernes, día 24 de marzo de 2017

9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes (Dª Dolores Oriol) y del Coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial (D. Alfonso Lázaro).

Inauguración de las Primeras Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación a cargo de D. Urbano Martínez, Director Provincial de Educación de Teruel.

10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación EspecialGloria Fuertesy exposición de los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y Curricular a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Directora) y Dª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios). También participarán varios alumnos/as del Centro.

11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

12,00 h. Visita de los distintos espacios del colegio Gloria Fuertes a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

13,30 h. Comida en el restaurante Ánfora.

15,30 h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

16,15 h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio Público de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

17,30 h. Taller de aprendizaje de la habilidad de andar con zancos, a cargo de las profesoras Silvia Blasco y Ana Lagranja.

21,30 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.


Sábado, día 25 de marzo de 2017

9-10 h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro (maestro y doctor en Pedagogía). “El influjo psicomotor en los aprendizajes escolares”. Casa de Cultura de Andorra.

10-11h. Ponencia a cargo de D. Francisco Rodríguez (Doctor en Psicología y especialista en trastornos de lenguaje y su rehabilitación) “El lenguaje como indicador de las dificultades de aprendizaje”. Casa de Cultura de Andorra.

11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

11,30 h. – 13 h. Taller: “Signos de alerta en el desarrollo y en los aprendizajes escolares” a cargo de Silvia Blasco (profesora de Educación Especial y de Educación Física) y Cristina Roqueta (Maestra de Audición y Lenguaje y Secretaria del Centro de Recursos).

13 h – 13,30 h. Conclusiones de las Primeras Jornadas y clausura.


Comité organizador de las primeras jornadas de psicomotricidad y comunicación

Presidencia:
- D.ª Dolores Oriol y D. Alfonso Lázaro

Vocales:
- D.ª Elena Escolano
- D.ª Pilar Abós
- D. Francisco Rodríguez
- D.ª María José Garcés
- D.ª Cristina Roqueta
- D.ª Silvia Blasco
- D.ª Ana Moreno

Inscripciones:

Lugar:

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52. Importe: 60 €. 

Toda la información, incluido formulario de inscripción, está disponible en la página web del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

Pulsar aquí para acceder al formulario de inscripción.


Matrícula: 
La matrícula se hará efectiva ingresando en la cuenta de Ibercaja el importe indicado. C/c: 2085 5365 8003 3074 6698. A continuación se enviará por correo electrónico (ceeandorra@educa.aragon.es) el justificante del ingreso al Colegio Gloria Fuertes.

Número máximo de plazas: 60.


Nota
- Las actividades de las primeras jornadas de psicomotricidad y comunicación se certificarán con 1 crédito de formación.