Breve resumen del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado



Acto inaugural del congreso











Ofrecemos en este post un breve resumen del "XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad".

Organizado por la AUFOP y la Universidad de Cantabria, el citado congreso se celebró en Santander los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2014.

Pulsar sobre estas líneas para acceder al documento original que, instalado en la página web del citado congreso, reproducimos en este blog seguidamente. 






































































La aufop en 2014, publicaciones y congresos


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Durante el año 2014, la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop), con sede social en la Universidad de Zaragoza, ha organizado 1 congreso internacional, del que se editó el correspondiente libro de actas, y ha publicado un total de seis números de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, tres volúmenes en la versión impresa (rifop), con un total de 27 artículos y participación de 22 instituciones; y tres más en la versión digital (reifop), con un total de 43 artículos y participación de 34 instituciones.

Haciendo un análisis de conjunto, en la elaboración de los citados seis números de la rifop y la reifop han participado profesionales pertenecientes a 45 instituciones del sector educativo, 30 españolas y 15 extranjeras. 

Son las siguientes:

- Universidad Autónoma de Barcelona
- Universidad Carlos III de Madrid
- Universidad Católica de Murcia
- Universidad de A Coruña 
- Universidad de Almería
- Universidad de Barcelona
- Universidad de Burgos
- Universidad de Cantabria
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Deusto
- Universidad de Extremadura
- Universidad de Huelva
- Universidad de La Laguna 
- Universidad de las Islas Baleares
- Universidad de León
- Universidad de Málaga
- Universidad de Murcia
- Universidad de Santiago de Compostela
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Valencia
- Universidad de Valladolid
- Universidad de Vic
- Universidad del País Vasco
- Universidad Nacional de Educación a Distancia
- Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
- Universidad Pontificia de Salamanca
- Universidad Pública de Navarra
- Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia
- CEIP A María (Bertamiráns-A Coruña)
- Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid
- Universidad Católica de Temuco (Chile)
- Universidad de Ciego de Ávila (Cuba)
- Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú)
- Universidad Nacional de Río Cuarto-CONICET (Córdoba, Argentina)
- Universidade Federal da Paraíba (Brasil)
- Universidade Federal do Amazonas (Brasil)
- University of Minho (Portugal)
- University of Verona (Italia)
- University of Washington (Estados Unidos)
- Erasmus University Rotterdam (Países Bajos)
- Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados (México)
CONICYT. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Chile)
- Consejo Nacional de Educación (Chile)

Actualización: Accede desde aquí al pdf íntegro de los 28 últimos números de la reifop (Abril 2008 / Septiembre 2015)


Revista Electrónica Interuniversitaria 
de Formación del Profesorado (reifop)
Imagen visual: Jose Palomero

















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Orientación en acción. Disponible en línea un nuevo volumen de la reifop: Número 51 (18.2) abril 2015


Diseño de portada: Jose Palomero
































Ya está disponible en línea -en la página web de la AUFOP en Editum (Universidad de Murcia)- el número 51 (18.2) abril 2015 de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, con una monografía que lleva por título Orientación en acción, coordinada por Benito Echeverría Samanes y Pilar Martínez Clares (Pulsa aquí para acceder a este nuevo volumen de la REIFOP).

El nuevo volumen está también disponible en acceso abierto y a texto completo en la web oficial de la aufop

Pulsa aquí para acceder al pdf completo 

En breve estará también disponible, en acceso abierto y a texto completo:

- En REDALYC (Universidad Autónoma del Estado de México)

- En Dialnet (Universidad de la Rioja)

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Tabla de contenidos

Editorial

Sistema Integrado de Orientación
Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares

Artículos
Benito Echeverría Samanes, Pilar Martínez Clares
1-13
Rufino Cano González, Mónica Casado González
15-27
Cristina González Lorente, Natalia González Morga
29-41
Sonia Rodríguez Fernández, Mario Romero Lozano
43-55
Màrius Martínez Muñoz, Carmina Pinya i Salomó
57-72
Soledad Romero Rodríguez, Margarita Seco Fernández, Mar Lugo Muñoz
75-89
Ángel Boza Carreño, Juan Manuel Méndez Garrido, María de la O Toscano Cruz
91-105
Pilar Figuera Gazo, Mercedes Torrado Fonseca, Inmaculada Dorio Alcaraz, Montserrat Freixa Niella
107-123
Manuel Álvarez González, Josefina Álvarez Justel
125-142
Alejandra Romo López, Angelina Romero Herrera
145-159
Angélica Cuevas De la Vega, Francisco Javier Velázquez Sagahón
161-175
Francisco Javier Pérez Cusó, Mirian Martínez Juárez
177-192

Miscelánea
Joao Pedro Pezzato, Francisco Rodríguez Lestegás
197-210
Luis María Hernández Abenza, Carmen Hernández Torres

La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior


Diseño de portada: Jose Palomero


































Nuestras sociedades son definidas de diferente modo según se destaque uno u otro aspecto de las mismas, y según predominen diferentes cualidades con el transcurrir de los tiempos. Así, de «industriales» hemos pasado a llamar «posindustriales» a nuestras sociedades (Bell, 1973/2001), sociedades cuya evolución o devenir está marcado en buena medida por la acción de profesionales tecnológicamente cualificados. La noción de «sociedad posindustrial» nos invita de inmediato a otra adjetivación que ha cobrado fortuna y muy difundida en nuestro tiempo: así, se dice que estamos inmersos en sociedades del conocimiento (Mateo, 2006), de la comunicación y la información (Mattelart, 2002) o en sociedades-red (Castells, 2005).

En este nuevo contexto informacional, en el cual lo comunicativo irrumpe con fuerza en todos los ámbitos de la vida de las personas (en los ámbitos económico y laboral, social, político, en el entretenimiento y el ocio…), las instituciones educativas no pueden ni deben mantenerse al margen de los procesos de interacción comunicativa, sobre todo tras la revolución propiciada por las nuevas tecnologías.

Respiramos comunicación audiovisual en nuestro entorno profusamente mediático, y lo hacemos no solo desde la tradicional televisión, el cine, la radio o la prensa escrita, sino a través de, o gracias a los ordenadores y las redes sociales, las tablets, los teléfonos móviles de última generación o los videojuegos, en un mundo en donde la comunicación es cada vez más convergente y confluye en un mismo dispositivo tecnológico. Dispositivos que transforman a los usuarios no solo en receptores de mensajes, sino en productores de los mismos, convirtiéndolos en prosumidores (prosumers, acrónimo en inglés de producer y consumer), categoría acuñada por Alvin Toffler en los años ochenta y que hace referencia al papel activo de los usuarios de los medios en tanto que consumidores y productores al mismo tiempo de contenidos mediáticos.

Ante este nuevo contexto, algunos organismos internacionales hicieron hace años un llamamiento para que se incorporase lo tecno-comunicativo en la educación formal, desde Naciones Unidas a través de la UNESCO o su programa Alianza de Civilizaciones, cuya página web ha ido creciendo exponencialmente desde que se publicó (Aguaded, 2012), hasta el Parlamento Europeo, que en 2009 recomendó explícitamente a los Estados miembros la incorporación de la asignatura de Educación Mediática en el ámbito educativo (Aguaded, 2011). Si esto es aplicable a la educación primaria y secundaria, tanto más recomendable es para la educación superior, por el nivel de exigencia formativa esperable o deseable en estos niveles educativos y por la responsabilidad del profesorado universitario en la competencia mediática e informacional del estudiantado.

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Texto tomado de: Vicent Gozálvez Pérez, Rosa García-Ruiz y J. Ignacio Aguaded-Gómez (2014). La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 79 (28.1), 17-28.



Pulsar aquí para consultar full text este artículo en la web oficial de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

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Abril en la voz de los poetas (Tagore y Rilke)




































Esta mañana de abril 

Tú, que no sé quien eres; tú que lees estos versos míos que tienen ya cien años, oye:

No puedo ofrecerte una sola flor de todo el tesoro de la primavera, ni una sola luz de estas nubes de oro. Pero abre tus puertas y mira, y toma, entre la flor de tu jardín, el recuerdo oloroso de las flores que hace cien años murieron.

¡Y ojalá puedas sentir en la alegría de tu corazón la alegría viva que esta mañana de abril te mando, a través de cien años, cantando dichosa!


(Tagore, El Jardinero)



De un abril

Ya huele el bosque.
Las alondras en vuelo levantan
el cielo que sobre nuestros hombros pesa [...]

Tras largas y lluviosas tardes
llegan las horas nuevas,
soleadas de oro [...]

Hasta la lluvia cae más queda
en el brillo de la piedra [...]
Todos los ruidos enteros se esconden
en los brillantes brotes de las yemas.


(Rainer María Rilke, El libro de las imágenes)