Producción de artículos sobre investigación acción en la formación de profesores: "El título nuclear es Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado"




Destaca María Jesús Romera-Iruela (2011, 608), en un artículo titulado "La investigación-acción en la formación del profesorado", que la rifop es la revista más relevante en la producción de artículos sobre investigación acción en la formación de profesores.

Según esta investigadora:

"El título nuclear es Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Con ella y con su versión electrónica, que está en cuarto lugar, se pueden recuperar el 20,3 % del total de los artículos".



María Jesús Romera-Iruela (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34, 4, octubre-diciembre, 597-614, 2011 ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2011.4.836 (Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo)


Síguenos en facebook /// Detalle de algunas de las portadas de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, versiones impresa y electrónica






Síguenos en facebook/aufop (pulsa aquí)











La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado encabeza la producción de artículos españoles sobre investigación-acción en la formación de profesores


M.ª Jesús Romera-Iruela, en Revista Española de Documentación Científica
















María Jesús Romera-Iruela destaca, en un trabajo publicado en 2011, que la Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado (rifop), es la publicación más relevante en la producción científica de artículos sobre investigación-acción. Los 217 artículos identificados se han publicado en 67 revistas, siendo la rifop la revista nuclear, con un 20,3% del total:

"El título nuclear es Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Con ella y con su versión electrónica, que está en cuarto lugar, se pueden recuperar el 20,3 % del total de los artículos. En la segunda posición se sitúa Cuadernos de Pedagogía, con 15 artículos. La tercera posición la ocupa otra revista especializada, Investigación en la Escuela, con 13 trabajos. El quinto y el sexto lugar, con igual aportación (8 artículos), lo alcanzan la Revista de Educación y la Revista de Investigación Educativa. En los rangos séptimo y octavo están una revista especializada en enseñanza de las ciencias y otra en Educación Física. Estas ocho revistas posibilitan la obtención del 46.1 % de los trabajos. La distribución de los artículos en las publicaciones periódicas se ajusta a la Ley de Bradford (tabla V). La primera zona está constituida por 3 revistas, la segunda por 11 (3 × 4) y la tercera por 53 (3 × 42 ). Las revistas que conforman la segunda zona son, junto con las de los rangos 4 a 8 de la tabla IV, 4 (Aula de Innovación Educativa, Bordón, Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica y Revista de Psicodidáctica) con 5 artículos y 2 (Anales de Pedagogía y Revista Española de Pedagogía) que aportan 4" (pp. 608-609).


Orientación en acción, nueva monografia de la reifop. Próximamente en línea a texto completo







Portada del número 51 (18.2) Abril 2015 de la REIFOP, en la que publicamos una monografía titulada "Orientación en acción", coordinada por Benito Echeverría Samanes (Universidad de Barcelona) y Pilar Martínez Clares (Universidad de Murcia)


Estará disponible en línea próximamente.


Visitantes diarios de la página oficial de la aufop -aufop.com- según website informer (1.068)









Encuentro Internacional sobre ParticipAndo infancia y ciudad (Universidad de Camagüey, Cuba, 30 marzo -1 de abril 2015)
































Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Queremos comunicar la celebración de ParticipAndo2015, Encuentro Internacional sobre participación de la infancia y ciudad, que se realizará en Camagüey, Cuba, entre el 30 marzo y el 1 de abril. Puedes acceder a la información a través de nuestra web (pulsar aquí). Un marco ideal, Patrimonio de la Humanidad, para una iniciativa innovadora y diferente.

El motivo central parte de la situación de la infancia en muchos países, que está centrifugada y apartada de cualquier esfera de decisión en la vida pública en las ciudades, barrios, escuelas, etc. Es considerada mero sujeto pasivo tan solo a proteger y se la mantiene indolente y ajena a la realidad en la que también viven, privando de su derecho a una ciudadanía plena mientras alcanza determinada edad (y al conseguirla, es depositaria de repente de múltiples obligaciones y responsabilidades). Además de la injusticia que esto supone, las experiencias realizadas con niñas y niños en cualquier ámbito han mostrado que sus visiones y aportaciones son en muchas ocasiones brillantes, inclusivas e integradoras, modernas, ecológicas y lógicas, etc. Y como sociedad, estamos desaprovechando ese potencial.

Uno de los pilares de la idea lo constituye el fundamento del proyecto internacional "La ciudad de los niños", impulsado por Francesco Tonucci (FRATO), que también participa en nuestro evento.

El Encuentro pretende ser un espacio diferente de reflexión intergeneracional, multidisciplinar y transversal, en el que de forma periódica y activa infancia y adultos podamos debatir en torno a la participación y la creación de tiempos y espacios comunes.

Por ello, se contará con la participación activa (e interactiva) de niñas y niños de diferentes centros educativos de Camagüey, en plazas y espacios públicos, en lugares culturales, etc., además de otras sesiones más acordes con la estructura de un evento científico. Una estructura muy diferente a los eventos habituales, con un fuerte componente cultural (teatro, danza, magia, música, pintura, etc.) como parte fundamental de la estructura.

Las temáticas afines a la iniciativa son amplias y se pueden citar Educación, Salud, Urbanismo, Arquitectura, Ingeniería Civil, Movilidad, Estudios Socioculturales y humanísticos, Derecho, Psicología, Arte, Informática o Comunicación. Como contenidos transversales, se encuentran la perspectiva de género, la ecología, la educación para el desarrollo, la cultura de paz, los derechos humanos, etc. Se trata, en definitiva, de reflexionar con (y no sobre) la infancia, aprendiendo mutuamente.

Para orientar los debates, contamos con la presencia de FRATO como hemos referido y del artista cubano Juan Padrón. Además, tenemos la presencia -aún provisional- de Joaquín Lavado (mundialmente conocido como Quino), el "papá" de la genial Mafalda.

Como auspiciadores, nos hemos sumado a la iniciativa la Universidad de Camagüey, anfitriona; las universidades españolas de Granada, Sevilla, Valladolid y Autónoma de Madrid; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Además, colabora la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (pulsar aquí) y están sumándose varias organizaciones más. 


Los trabajos presentados (investigaciones, ensayos, cortometrajes, fotografías, planos, etc.), se publicarán oficialmente en un monográfico en una editorial del máximo nivel euroamericano; en una revista indexada y en una publicación específica con ISBN internacional, que será de distribución masiva.

Agradecemos mucho que se pueda compartir la información con cualquier persona que pueda tener interés en participar.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en participando2015@gmail.com y ojalá que podamos compartir esta ilusión en persona.

Un saludo afectuoso latinoamericano

José Luis Villena (Universidad de Granada, España) y Sandro Martínez (
Universidad de Camagüey, Cuba),

Lo que el ministro Wert ha hecho por la Universidad

El caos

































1.- Subir las tasas de matrícula

2.- Recortar la inversión en investigación

3.- Endurecer los requisitos para obtener becas

4.- Eternizar la precariedad del profesorado

5.- Provocar un auténtico caos con su polémico decreto 3 + 2

___________________

A la comunidad universitaria, saturada de cambios normativos, tan solo le faltaba tener que soportar de forma simultánea tres estructuras diferentes de titulación:

1) Las viejas licenciaturas de cinco años, que aún no se han extinguido totalmente,

2) Los nuevos grados de cuatro años, el sistema 4 + 1, que aún está en proceso de implantación y que todavía no ha sido evaluado,

3) Las nuevas licenciaturas de tres años, el sistema 3 + 2, que pretende activarse de forma totalmente inoportuna en un año electoral. 


Bien podría suceder que el gobierno que surja de las urnas, en un futuro ya próximo, decidiese retocar por enésima vez y tan solo unos meses más tarde, el rumbo de la universidad... 

Por todo ello hace bien la CRUE retrasando hasta el curso 2017-2018
 la implantación del sistema 3 + 2, los novísimos grados de tres años seguidos de un máster de dos cursos. Una estructura que en la propuesta de Wert es compatible con el sistema 4 + 1, puesto que se deja libertad a cada universidad para que opte por una fórmula u otra; o por el modelo 3 + 2 para determinadas carreras y el patrón 4 + 1 para las restantes. Una tormenta perfecta, un caos institucionalizado en el Boletín Oficial del Estado.