La rifop y la reifop en Google Scholar Metrics 2014



















Día 27 de junio de 2014

El 26 de junio 2014 (Thursday, June 26, 2014 | 5:24 PM) se ha hecho pública la versión 2014 de Google Scholar Metrics (GSM), el raking para revistas científicas que publica Google Scholar en nueve idiomas, entre ellos el español.
 

Se trata de un ranking en el que las revistas quedan clasificadas por idiomas según el índice h. En él se recogen las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en Inglés, Chino, Portugués, Alemán, Español, Francés, Italiano, Japonés y Neerlandés. En el caso de las revistas que se publican en inglés se recoge también el ranking por disciplinas y subdisciplinas científicas (Pulsar aquí para acceder al top 100/2014 de las que se publican en español).

La versión GSM 2014 está basada en las citas de todos los artículos indizados en Google Scholar hasta mediados de junio de 2013, cubriendo los artículos publicados en el periodo 2009-2013.

Según la citada versión la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)" ocupa el puesto número 19 en el top 100 de las revistas de todas las áreas de conocimiento que se publican en español. El número 2 si nos fijamos en las revistas de educación, precedida por la revista Comunicar. Le precede también el "Electronic Journal of Research in Educational Psychology", una revista que pertenece formalmente al área de psicología.


- Por otra parte, la "Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", ocupa el puesto número 67, el 14 entre las revistas especializadas en educación.

________________________


Sobre Google Scholar (GS) y sobre Google Scholar Metrics (GSM)

Google Scholar (GS) es una herramienta que nació en noviembre de 2004, y que mide el impacto de los artículos indexados por el buscador Google. 

Vinculada al citado buscador, el día 1 de abril de 2012 Google lanzó Scholar Metrics (GSM), una herramienta que permite agrupar las 100 revistas con mayor índice de impacto h5, un índice que toma como referencia los artículos publicados en los últimos cinco años (2009/2013 en la versión de 2014). 

Nos encontramos ante una herramienta que está dando sus primeros pasos, que no está suficientemente normalizada, que clasifica las revistas en listas independientes por idiomas, en lugar de hacerlo por especialidades..., pero que a pesar de ello debe ser tenida ya muy en consideración, puesto que lo más probable es que GSM se perfeccione progresivamente y termine por convertirse en una alternativa a otros productos de carácter comercial como es el caso del JCR, el modelo que domina en la actualidad en el ámbito de la evaluación de las publicaciones científicas. 

En línea con lo anterior, Álvaro Cabezas-Clavijo y Daniel Torres-Salinas han señalado que "Pese a la juventud del producto, ya surgen los primeros análisis en algunos blogs, como el que realiza Brian Kelly, de las más destacadas universidades británicas, o el del bibliotecario holandés Wouter Gerritsma, que presagia que en cinco años Google habrá cambiado completamente el mercado de las bases de datos científicas".


Finalizamos este post con algunas referencias más sobre el valor de Google Scholar Metrics.

- La primera de ellas está tomada de Concha Mateos Martín (profesora titular interina de la Universidad Rey Juan Carlos) y José Manuel de Pablos Coello (catedrático de la Universidad de La Laguna) (2014). Las revistas digitales ante la perspectiva de GSM, Google Scholar Metrics. Publicado en Álvaro Baraibar (Ed.), "Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades digitales. Experiencias y proyectos". Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 103-188.

Dice lo siguiente:

"La revolución académica en toda regla acarreada con la aparición de Google Scholar Metrics, GSM, todavía una criatura en pañales, en fase incunable, y su incidencia en el entorno de la métrica científica, afectará muy intensamente a todo tipo de revistas. De momento, GSM es un bebé nacido en noviembre de 2012, pero la perspectiva que ha inaugurado es tan potente que no deja de generar reacciones. Algunas investigaciones han concluido que se trata de un ser «inmaduro». Algo lógico [...], es un bebé, pero su irrupción modifica las coordenadas del ecosistema de las publicaciones científicas y eso despierta resistencias. El sector que reacciona negativamente a esta nueva herramienta detecta una amenaza a cierto statu quo que considera que el bebé pone en riesgo sus posiciones hegemónicas. [... ...]. La nueva situación igualará la consideración que las distintas herramientas de recuento bibliométrico conceden a las publicaciones científicas, cualquiera que sea el área de conocimiento, el formato y el soporte en que se presenta la información. Si antes el conteo se realizaba sobre un restringido número de cabeceras que pasaban el filtro selectivo de determinadas instituciones o empresas privadas, ahora con GSM ya no hay club de elegidos. Lo valioso para una publicación, sea libro o revista, es tener presencia digital en acceso abierto: el comercio cede ante el servicio a la comunidad. No le queda otra".


- La segunda la tomamos de Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). ¿Es posible usar Google Scholar para evaluar las revistas científicas nacionales en los ámbitos de Ciencias Sociales y Jurídicas? El caso de las revistas españolas. EC3 Working Papers, 3, 23 de abrilEn las conclusiones de esta investigación sus autores señalan que


____________________________________________________


La tercera y última la añadimos a posteriori. Se trata de una referencia a GSM que tomamos de un trabajo publicado por el Grupo EC3 el 30 de junio de 2014. Según sus autores:



"Al emplear como fuente de alimentación la base de datos científica y académica más exhaustiva y menos sesgada de las que existen en la actualidad (Google Scholar), GSM es una herramienta valiosa para conocer el impacto de miles de publicaciones que no figuran en ningún índice bibliométrico. Sin embargo, no podemos orillar su principal talón de Aquiles, algo que hemos venido denunciando insistentemente: es sensible a las manipulaciones y no es lo suficientemente transparente para que la comunidad científica pueda detectarlas [10]. Los editores en su afán de incrementar el impacto de sus revistas podrían aprestarse a manipular no ya las políticas editoriales como ocurre con más frecuencia de lo que se cree en la actualidad, si no a determinar directamente el impacto de la revista fomentando la autocitación al recomendar abiertamente a los autores que citen artículos publicados en la propia revista o haciéndolo ellos mismos o por personas interpuestas a través de un trabajo o conjunto de ellos hábilmente colgados en el vasto espacio Web. En este sentido, resulta imprescindible que se ofrezca el índice h con autocitas y sin autocitas, y que se visualice con claridad las fuentes que emiten las citas".

A vueltas con la psicomotricidad. Dos artículos recientes














Resiliència i psicomotricitat. Orientacions per a la promoció de la resiliència des de la pràctica psicomotriu educativa (Alexandra Moreno i Crescencia Pastor). Temps d´Educació, 2014, 51-71 (pulsar aquí para acceder al texto completo)


RESUMEN

L'estudi que es presenta forma part d'un més ampli «La promoció de la resiliència en el vincle establert entre adolescents i educadors en la pràctica psicomotriu educativa», investigació realitzada amb la metodologia observacional. Recolza en una experiència teòrica i pràctica basada en els pressupostos dels estudis de la resiliència, del vincle a la pràctica psicomotriu educativa a través de la vivència en un grup reduït d'adolescents en risc personal i social. El procés d'investigació s'estructura a partir de tres objectius, però en aquest article ens centrarem en l'anàlisi d'un d'ells, l'objectiu que es concreta en proposar orientacions per a la promoció de la resiliència en la relació entre adolescents i educadors i educadores. La nostra intenció ha estat destacar el punt clau i les orientacions originades pels estudis de resiliència i psicomotricitat i amb això produir un material motivador per a futures accions que afavoreixen la construcció del vincle entre adolescents i educadors i educadores.

_____________________


Este trabajo presenta una experiencia, en el ámbito de la formación del profesorado, vinculada a la propia imagen corporal. Ha pretendido, tomando como eje la actividad corporal y motriz, tomar conciencia de cómo percibimos, sentimos y valoramos nuestro cuerpo; valorar la actividad motriz-corporal como herramienta para la construcción de nuevos significados; y capacitar al alumnado para reaprender la manera en que percibimos, sentimos y valoramos nuestro cuerpo. Los resultados apoyan la necesidad de capacitar al alumnado femenino para valorar su imagen corporal, la idoneidad de las prácticas corporales para impulsar procesos de reconstrucción y el interés de la escritura como herramienta que da forma a la reconstrucción.

La resiliencia (Temps d´Educació, 2014, 46. Full text open access)















Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado
































Número 47. Vol 17.1 de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado (Coordinador: Antonio García Correa)

Monografía de la reifop disponible en línea a texto completo en las siguientes bases de datos:





















Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado (Coordinador: Antonio García Correa)
Monografía de la reifop en acceso abierto disponible en:http://aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/181
http://revistas.um.es/reifop/issue/view/12801
http://www.redalyc.org/toc.oa?id=2170&numero=30664

Nuevas referencias de la rifop y de la reifop en google académico











La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado registra en los últimos 50 días 64 nuevas citas según Google Académico, de las que 37 corresponden a la revista impresa (RIFOP) y 27 a la electrónica (REIFOP).


Alerta de Google Académico: ["Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado"]


[PDF] Experiencia de innovación educativa con “Brainstorming” en la Universidad de Murcia

I Legaz Pérez, A Luna Maldonado - 2014
... Barcelona: Octaedro-EUB. - Pérez Gómez, AI (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos en
la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado V68 (24,2)
37-60. - Pujolás, P. (2008). El Aprendizaje cooperativo: 9 ideas clave. Barcelona. ...

[PDF] La evaluación del desempeño docente en la Educación Superior. Caso ECOTEC, Ecuador.

OA Tam, FM Sánchez, RP Baquerizo
... Valencia: Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i ciencia, pp. 21-48. •
Elliott, J., 1991 “Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna”. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 10, pp. 45- 68. ...

[PDF] COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ALUMNOS LA ORGANIZACIÓN DE UN PLE Y SU UTILIZACIÓN EN LA FORMACIÓN

VM Díaz - … DE APRENDIZAJE. VISIONES Y RETOS PARA LA …
... es/investigacion/publicaciones/la-practica- educativa/ GUTIÉRREZ, A.(2008). Las TIC en la
formación del maestro “Realfabetización” digital del profesorado. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 63 (22, 3), 191-206. HARTGHORNE, R. & AJJAN, H.(2009). ...

La convergencia europea y la formación en Información y Documentación en la Universidad de Salamanca: proyectos y realidades: EN Formación, investigación y …

JA FRÍAS, MM CABERO, M de la MANO GONZÁLEZ - 2014
... DOMINGO, Joan. «Conceptualizar el aprendizaje y la docencia en la uni- versidad mediante
los ECTS». En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2004, v. 18, n. 3, pp.
179-196. Disponible en: http://dialnet unirioja. es/servlet/articulo?COdigo=III.3388

[PDF] Formar al profesorado en decrecimiento como intervención socioeducativa emancipadora

EJ Díez Gutiérrez - 2014
... Madrid: Catarata. Díez, J. & Flecha, JR (2010). Comunidades de aprendizaje: un proyecto
de transformación social y educativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,
(67), 19-30. George, S. (2010). Sus crisis, nuestras soluciones. ...

La formación universitaria en Información y Documentación en España a las puertas del EEES: retos y oportunidades: EN Formación, investigación y mercado laboral …

JA FRÍAS - 2014
Page 1. JoséAntonioFRÍAS EN FORMACIÓN, INVESTIGACIÓNY MERCADOLABORAL
EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN ESPAÑA Y PORTUGAL FORMAÇÃO,
INVESTIGAÇÃO E MERCADO DE TRABALHO EMINFORMAÇÃOE ...

El aula virtual como recurso para la docencia y tutorización académica del alumnado universitario: EN Experiencias de Innovación Docente Universitaria

PRÁ PÉREZ - 2014
... Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22 (1), pp. 49-70. GARCÍA, N.,
ASENSIO, I.; CARBALLO, R.; GARCÍA, M. Y GUARDIA, S. (2005) La tutoría universitaria ante
el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, pp. 189-210. ...

La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos: EN Experiencias de Innovación Docente Universitaria

JMP LORENZO - 2014
... GAIRÍN, J., FEIXAS, M., GUILLAMÓN, C. Y QUINQUER, D. (2004) La tutoría académica en el
escenario europeo de la Educación Superior, Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 18(1), 61-77 GISBERT CERVERA, M. (2004) Hacia un modelo de educación ...

Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje: EN Experiencias de Innovación Docente Universitaria

JIR FLORES - 2014
... Madrid: Morata. SOLA, M. (2004) La formación del profesorado en el contexto del Espacio
Europeo de Educación Superior. Avances alternativos. Revista Interuniversitaria de
formación del profesorado, 18 (3), pp.91-105. 512 Page 19. Page 20. ...

[PDF] La motivación en el área de Expresión Plástica

IL Manrique, JC San Pedro-Veledo, CGG de Mesa - Arte, Individuo y Sociedad, 2014
... Oviedo: Universidad de Oviedo. Marcos Tello, P. (1992), Educación artística y preadolescencia.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1995, nº 24, (Septiembre a Diciembre),
pp.99-111. Marcos Tello, P. (1997). Motivación y creatividad en la preadolescencia. ...

[PDF] “Práctica docente versus ética docente”. Hacia la mejora de la práctica docente a partir de la ética profesional “Teaching practice vs. teaching ethics”. Towards …

EC Moya, MAR López
... Sales, MA (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta
metodológica para el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria
de Formación del Profesorado, 20 (3), 201-217. Savater, F. (1997). El valor de educar. ...

[PDF] Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima

FC Ramírez
... Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad
escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3), 159-‐180
Díaz-‐Aguado, M. J.; Martínez, R. y Martín, J. (2013) El acoso escolar en España. ...

[PDF] Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario

ABL Cámara, IG López, C de León Huertas
Page 1. Contacto Ignacio González López, ignacio.gonzalez@uco.es, Avda. San Alberto Magno
s/n – 14071 Córdoba. http://revistas.um.es/reifop http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital
López, AB, González, I. & De León, C. (2014). Perfil de un buen docente. ...

[PDF] Importancia de la actividad formativa del docente en centros de Educación Especial

MCP Palomino
Page 1. Contacto Mª del Carmen Pegalajar Palomino, mcpegala@ujaen.es, Paraje
“Las Lagunillas”, s/n. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén http://revistas ...

[PDF] La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico

M Paz, G Sanz
Page 1. Contacto Mari Paz García Sanz, maripaz@um.es, Departamento MIDE. Facultad de
Educación. Campus de Espinardo. Espinardo. 30100 Murcia. http://revistas.um.es/reifop
http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital García-‐Sanz, MP (2014). ...

[PDF] Educación y personas mayores

J Agustín, M Marchena
... encargan?...” Así comenzaba el Editorial 'Retos Educativos del Envejecimiento', como
presentación del Tema Monográfico sobre 'Perfiles del Envejecimiento' en la Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2002, nº 45). ...

[PDF] La macdonalización de la educación superior

EJ Díez Gutíerrez - 2014
... Universidad de León León, España Tel.: (0034) 987-291437 E-mail: enrique.diez@unileon.es
Recibido: 04/10/11 Aceptado: 08/11/11 ISSN 0213 8646 ‡ Revista Interuniversitaria de Formación
del Profesorado, 72 (25,3) (2011), 59 76 59 Page 2. Enrique Javier Díez Gutiérrez ...

[HTML] Research, Gender, and Ethics: A Necessary Triad for Change

RV Recio - Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative …, 2014
... Álvarez Lires, Mari (1992). ¿Puede haber sexismo en las ciencias experimentales?
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 27-36. Beauchamp, Tom
L. (2007). The "four principles" approach to health care ethics. ...

[PDF] La compleja tarea de evaluar la oralidad: una propuesta de evaluación auto/formativa

YG Ríos - Enunciación, 2014
... Mendoza, A. (1998). Concepción y creencias de la evaluación en el docente. Revista
Interuniversitaria de formación del profesorado, 33, 107-120. Porlán, R., & Rivero, A. (1998).
El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada. Rodríguez, M. (1995). ...

[DOC] II. LOS RASGOS DESEABLES

D DE
ÍNDICE. Lectura Autor Página. ¿Por qué pensamiento crítico? Richar Paul y Elder 3. Los
rasgos deseables del nuevo maestro: PLAN DE ESTUDIOS 1997. 5. perfil de egreso.
Construcción de la identidad docente. Víctor G. Cárdenas González 10. ...

[PDF] Discapacidad y Educación Superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en …

A Yarza, H Rojas, J López - Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 2014
... Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. España: Morata. Barton, L. (2011)
La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad.
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Nº 70, 63-76. ...

[HTML] The Initial Training for Educators about Cultural Diversity in School

FJ Pérez-Cusó, P Martínez-Clares, N González-Morga - Procedia-Social and …, 2014
... [Initial training for education professionals in intercultural teaching: a pending subject. The Aragon
example]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 55, 207-232. Peñalva Vélez
and Soriano Ayala, 2010; Peñalva Vélez, A., & Soriano Ayala, E. (2010). ...

[HTML] Facing FGM/C through Intercultural Education: A Methodology for Secondary School Communities

EM Azkona, A Sianes, IL Cobo - Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2014
... Valls and Munté, 2010; Valls, R. & Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en
las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
14(64,1), 11-15. WHO, 2000; WHO (2000). Female Genital Mutilation. Fact Sheet No 124. ...

[PDF] LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS DE CLASE OBRERA EN CATALUÑA

JN CENDEJAS - RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la …, 2014
Page 1. J. Navarro Cendejas: La Movilidad estudiantil universitaria en Espainserción
laboral de los … [RASE vol. 7, núm. 2: 488-510] rase | Revista de la Asociación de
Sociología de la Educación | www.ase.es/rase | vol. 7, núm. 2, p. 488 ...

[HTML] Emotional Intelligence and Personality in Student Teachers

JL Antoñanzas, C Salavera, P Teruel, C Sisamon… - Procedia-Social and …, 2014
... Teruel, 2000; Teruel, MP (2000). La inteligencia emocional en el curriculo de la formación
inicial de los maestros. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,
38,141-152. Yin et al., 2013; Yin,HB, Lee, JCK, Zhang,ZH,y Jin,YL (2013). ...

[PDF] No puc assistir a classe; què podem fer?

FXEO i Fernando, J Pérez, RR Masferrer - … professionals per aprendre a ensenyar les …
... 100 (3), 491-509. Gairín, J.; Feixas, M.; Guillamón, C. i Quinquer, D.(2004).«La tutoría
académica en el escenario europeo de la Educación Superior». Revista Interuniversitaria
de Formación del Profesorado 49, p. 61-78. Hoz, VG (1996). ...

[HTML] INTRODUCCIÓN: MAPEANDO LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

A Yarza, H Rojas, J López
... Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152. Barton, L. (2011). La investigación en
la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70, 63-76. Carli, S. (2009). ...

[PDF] Resolent un mateix projecte mitjançant APP o un mètode tradicional. Una comparació possible 2

RP de la UdG - … competències professionals per aprendre a ensenyar …
... Vivat Academia 14, 1473-1499. ISSN: 1575-2844. Madrid. Gairín, J.; Feixas, M.; Guillamón, C.
i Quinquer, D.(2004)«La tutoría académica en el escenario europeo de educación superior».
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. ISSN 0213-8464. Zaragoza.

[PDF] Diseño y validación de un programa de entrenamiento en comprensión emocional en niños de 4 a 8 años con trastorno autista de alto nivel

HM Páez Báez - 2014
Page 1. Diseño y validación de un programa en comprensión emocional en niños
autistas RAE 1. TIPO DE DOCUMENTO: Trabajo de grado para optar por el título
de MAGISTER EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA. 2. TITULO ...

[PDF] Trabajo Final de Grado. Diseño, desarrollo y evaluación. La experiencia de la Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu

NR Caparà, MJM Pomarede, JR Merino…
... Disponible a: www.elsevier.com/nedt Cano, R. (2008) “Modelo organizativo para la planificación
y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea de
Educación Superior”. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. ...

[PDF] EL PAPEL CRÍTICO Y REFLEXIVO DEL PROFESORADO ANTE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

RA Barba-Martín, JJ Barba, P Gómez-Mayo
... Barba, JJ, & González Calvo, G. (2013). Perseguir el sueño o caer en lo que existe: La
socialización del maestro novel entre el habitus y la investigación-acción. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(27,3), 137-144. Page 9. ...

[PDF] Social networks as tools for acquiring competences at university: QR codes through Facebook

PR Graván, ÁM Gutiérrez
Page 1. Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78030705004 Red de
Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de
Información Científica Román Graván, Pedro; Martín Gutiérrez ...

[HTML] Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia

E Prodócimo, RGC Silva, RR Costa, PVB Mattosinho - Revista Electrónica de …, 2014
... Cadernos Pagu, 26, 113-143. Del Rey, R. y Ortega, R. (2001). Programas para la prevención
de la violencia escolar en España: la respuesta de las comunidades autónomas. Revista
Interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 33-145. Del Rey, R. y Ortega, R. (2005). ...

[PDF] Fundamentos y etapas en la recuperación de un paciente con trastorno generalizado del desarrollo

EP de Azcoaga - Rev. Chil. Neuropsicol, 2014
... Buenos Aires: Cartago. Azcoaga, JE (1989). Información semántica, distancias semánticas
y conceptos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(4),71-87. Azcoaga,
JE (1993). Información semántica, lenguaje interno, pen- samiento. ...

[PDF] Espais per la transmissió de la memòria: encontres intergeneracionals a la universitat

C San Martín - 2014
... 35-46) Gárate, C. i González, J. (2002) Aprender con las personas mayores. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45, 67-76. Hedegaard, M. i Lompscher, J. (1999)
(Eds.), Learning activity and development, Aarhus: Aarhus University. Press. ...

[PDF] UNA APROXIMACIÓN A LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN DOCENTE COOPERATIVA

UNP DE PARTIDA - Experiencias de innovación en Educación Infantil y …
Page 82. 77 UNA APROXIMACIÓN A LA TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL COMO HERRAMIENTA
DE INNOVACIÓN DOCENTE COOPERATIVA Angel Olaz Capitán, Pilar Ortiz García y María
Isabel Sánchez-Mora Molina Universidad de Murcia olazcapi@ um. es; portizg@ um. ...

[HTML] Violence at School: A Sample of Young Muslims and Young Valencians

V Gavidia, M Talavera, J Hamdan - Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2014
Abstract Violence at school is considered to be an important issue in Spain, despite the fact
that the majority of secondary education students reject it. Over the last decade awareness
has been raised with regard to this problem. In this study we aim to analyze the perception ...



Alerta de Google Académico: ["Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado"]

[PDF] 1. La evaluación del desempeño en el marco de la gestión de los recursos humanos

LMBAM Domínguez, DRA Fernández
... 21-42. • Fuentes Medina, ME y Herrero Sánchez, JR (1999). Evaluación Docente: Hacia una
fundamentación de la autoevaluación. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del
Profesorado V2. Disponible en: http:// www. uva. es/aufop/publica/revelfap/99-v2nt. ...

[PDF] Didácticas activas: Coreografía didáctica. Una propuesta integradora del ser, hacer y saber hacer para la didáctica universitaria

MVG Casas
... Buenos Aires: Paidós. Díaz, D. (1999). La didáctica Universitaria. Referencia imprescindible
para una enseñanza de calidad. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del
profesorado. Caracas. Recuperado de http: / www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2nl. htm. ...

[PDF] Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. análisis y propuestas

MÀ Essomba
... Essomba, MA (2014). Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado
español hoy. análisis y propuestas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 17 (2), 13-‐27. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.198771 ...

[PDF] LAS COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON EL DOCENTE DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA COMPETENCES AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE …

EJ Cisneros-Cohernour, YAL Mézquita, PJC Herrera - LAS COMPETENCIAS Y SU …
Page 288. Página 277 Capítulo 11 LAS COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON
EL DOCENTE DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA COMPETENCES AND THEIR
RELATIONSHIP WITH THE MATHEMATICS SECONDARY ...

[PDF] Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica

XMS González, U de València - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del 
Resumen La mejora del sistema escolar no reside en las normativas legales, ni tampoco en
los estándares de evaluación internacional. Sin embargo, la actitud del profesorado, su
conocimiento para abordar problemas sustantivos de la humanidad y su capacidad de ...

[PDF] Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas

FH Pina - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del 
Resumen La implantación del Proceso de Bolonia para el desarrollo del Espacio Europeo
de la Educación Superior(EEES) ha supuesto importantes cambios estructurales y de fondo
en las universidades españolas y, como consecuencia, en todo el sistema educativo ...

[PDF] Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima

FC Ramírez
... Cerezo, F. (2014). Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 123-‐132. DOI:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198881 Soporte social en bullying. ...

[PDF] Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario

ABL Cámara, IG López, C de León Huertas
... Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del
profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
17 (1), 133-‐148. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.190531 ...

[PDF] Importancia de la actividad formativa del docente en centros de Educación Especial

MCP Palomino
... Pegalajar-‐Palomino, MC (2014). Importancia de la actividad formativa del docente en centros
de Educación Especial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
17 (1), 177-‐192. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.181731 ...

[PDF] Profesorado deficiencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias:¿ perfil innovador o tradicional?

CM Gámez, TP Ruz, TL Cobos
... Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias:
¿perfil innovador o tradicional?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 17 (1), 149-‐163. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.180811 ...

[PDF] Orientación Profesional en Educación Secundaria

PM Clares, FJP Cusó, MM Juárez
... Martínez-‐Clares, P., Pérez-‐Cusó, FJ & Martínez-‐Juárez, M. (2014). Orientación Profesional
en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
17 (1), 57-‐71. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841 ...

[PDF] La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico

M Paz, G Sanz
... García-‐Sanz, MP (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante
rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
17 (1), 87-‐106. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198861 ...

[PDF] La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados

ÁV Barba, OM Muñoz, AM López
... Vaquero, A., Macias, O. & Macazaga, A. (2014). La práctica corporal y la imagen corporal:
reconstruyendo significados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
17 (1), 163-‐176. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.181921 ...

[PDF] Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres

E Ceballos
... Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la
calidad de vida de las mujeres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 17 (1), 1-‐14 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198811 ...

[PDF] Releyendo la metodología de la Investigación-‐Acción Participativa (IAP). Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la articulación

EF Rodríguez, JMG Pequeño
... Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la
articulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
17 (1), 73-‐85. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198851 ...

[PDF] Educación y personas mayores

J Agustín, M Marchena
... Morón-‐Marchena, JA (2014). Educación y personas mayores. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 107-‐121. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/
reifop.17.1.198871 Educación y personas mayores Juan Agustín Morón Marchena ...

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

CGM Luz - 2014
Page 1. -II|| Page 2. Educación y tecnología: estrategias didácticas para la intervención
de las TIC Directora del programa: MARÍA LUZ CACHEIRO GONZÁLEZ UNIVERSIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Page 3. ...

[PDF] Escuelas para todos: diversidad y educación obligatoria

BB Velázquez, TA Odina, BM Liévano - Profesorado
... Ballesteros-‐Velázquez, B., Aguado-‐Odina, T. & Malik-‐Liévano, B. (2014). Escuelas para todos:
diversidad y educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 17 (2), 93-‐107. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.197351 ...

[PDF] Prácticum en los Grados de Educación Infantil y Primaria

AP de León Elizondo, MAV San Emeterio, ES Arazuri… - 2014
Page 1. PRÁCTICUM en los Grados de Educación Infantil y Primariaa ANA PONCE DE LEÓN
ELIZONDO Mª ÁNGELES VALDEMOROS SAN EMETERIO EVA SANZ ARAZURI JUAN ANTONIO
MARTÍNEZ BERBEL Page 2. Page 3. Ana Ponce de León Elizondo ...

[PDF] Las personas sordas como minoría cultural y lingüística

ÓP de la Fuente - Dilemata, 2014
Page 1. ILEMATA año 6 (2014), nº 15, 267-287 ISSN 1989-7022 Las personas sordas como
minoría cultural y lingüística Deaf People as a Cultural and Linguistic Minority Óscar Pérez
de la Fuente Universidad Carlos III de Madrid oscar@der-pu.uc3m.es ...

[HTML] The Social and Emotional Competences in the Earliest Academic Training of Compulsory Education Teachers within Multicultural Contexts

MJL Martínez - Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2014
... Cabello et al., 2010; Cabello, R, Ruíz Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes
emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,
13(1), 41-49. Castejón et al., 2008; Castejón JL, Cantero Mª. P y N. Pérez (2008). ...

Formación de Educadores de Párvulos como servicio a la sociedad.

MEA Meriño - Pedagogía social. Revista interuniversitaria, 2014
... Madrid: UNED. Garrido, M. (1989). La formación del maestro en la sociedad actual:
Consecuencias inmediatas y nuevas perspectivas formativas. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, No. 2 (1). Guba, E. & Lincoln, Y. (1989). ...

[PDF] 14. ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE MENORES INMIGRANTES. LA EXPERIENCIA DE NUEVO FUTURO CÁDIZ

ABB Melara, TM Romero, G Gabriel, MAR Luna - Encuentros Internacionales con …, 2014
Page 257. ENCUENTROS INTERNACIONALES CON MENORES EN CONTEXTOS DE
RIESGO ISBN: 978-84-941942-3-8 257 14. ASPECTOS PSICOEDUCATIVOS EN LOS
CENTROS DE MENORES INMIGRANTES. LA EXPERIENCIA ...

The relationship between formative assessment systems, academic performance and teacher and student workloads in higher education/Relación entre sistemas de …

R Romero-Martín, A Fraile-Aranda, VM López-Pastor… - Infancia y Aprendizaje, 2014
... Especial incidencia en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39(14.4), 1–20. Retrieved from
http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/165/1675 View all references). ...

Intercultural sensitivity, empathy, self-concept and satisfaction with life in primary school students/Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con …

P Micó-Cebrián, MJ Cava - Infancia y Aprendizaje, 2014
... Escarbajal, A. (2010). Pluriculturalidad, instituciones educativas y formación del profesorado.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 95–103. View all
references; Sanhueza & Cardona, 200952. Sanhueza, S., & Cardona, MC (2009). ...

[PDF] Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. Obtención de indicadores de buenas prácticas mediante análisis factorial

ÁG García, AER Bravo, MP Zarza
Page 1. _____ RED - Revista de Educación a Distancia. Número 41 http://www.um.es/ead/
red/41 Evaluación del uso de las TIC en Educación para el Desarrollo. ...

[PDF] Manifestaciones de la Conducta de Agresión en el Contexto Universitario.

MC Hernández - Escenarios, 2013
RESUMEN El objetivo de este artículo producto de investigación fue describir las
manifestaciones y frecuencia de las principales conductas de agresión en función de la
edad sexo, escenarios estrategias de resolución de estudiantes y las medidas que ...