Recordatorio: los próximos días 1 y 2 de marzo 2013 se celebrará el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad

































Los próximos días 1 y 2 de marzo de 2013 se celebrará en Andorra (Teruel) el "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad", bajo el lema "Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa."

Organizan: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología) y Facultad de Educación de Zaragoza.

Colaboran: Asociación de Psicomotricistas del Estado Español y Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

Mejora progresiva del índice de impacto de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) según IN-RECS











La Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) mejora de forma significativa su posición en IN-RECS Educación (en 2011, último año evaluado, cuyos resultados se han hecho públicos recientemente), pasando a ocupar el número 51 sobre un total de 134 revistas de su sector, quedando situada a las puertas del segundo cuartil.

En este sentido, en 2010 la REIFOP estaba situada en el cuarto cuartil de IN-RECS Educación, ocupando el puesto número 65. 

Y en 2009 ocupaba el puesto número 89.




Índice de impacto: Nuevas alertas de Google académico sobre la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (versiones impresa y electrónica)


Alerta de Google Académico: ["Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado"]

[HTML] La investigación sociocrítica en la educación física
J Devís-Devís - Estud. pedagóg, 2012


[HTML] Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
VM LOPEZ PASTOR - Estud. pedagóg, 2012
... IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.34, 383. Fraile, A. (1999). Experiencias del seminario de investigación-acción para
profesores de Educación Física. Revista Conceptos, vol.6, 129-148. ...

[HTML] formar docentes,(trans) formar personas: Una experiencia interdisciplinar para democratizar el aula universitaria
E RIVERA GARCIA, C TRIGUEROS CERVANTES… - Estud. pedagóg, 2012

[HTML] Educación Física y Comunidades de Aprendizaje
M CAPLLONCH, S FIGUERAS - Estud. pedagóg, 2012
... Barcelona. Universidad de Barcelona. Gómez, A. y Mello, R. y Santa Cruz, I. y Sordé, T. (2010). De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 67, n. 24.1, 113-126. ...

[HTML] Educación Física y Comunidades de Aprendizaje
E Física, C de Aprendizagem
... Barcelona. Universidad de Barcelona. Gómez, A. y Mello, R. y Santa Cruz, I. y Sordé, T. (2010). De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 67, n. 24.1, 113-126. ...

[HTML] Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social
VML Pastor
... IX Congreso de Formación del Profesorado. Cáceres. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, n.34, 383. Fraile, A. (1999). Experiencias del seminario de investigación-acción para profesores de Educación Física. Revista Conceptos, vol.6, 129-148. ...

[PDF] APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ESCALA EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. PRESENTACIÓN DE UN JUEGO PARA SU TRATAMIENTO …
MJM Gaite - Didáctica Geográfica, 2012
... de EGB. Presentación de una maqueta que facilita la comprensión de la representación del relieve en los mapas”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp. 155-168). Marrón Gaite, Mª J. 1990. “La educación ...

[PDF] Análisis de la eficacia de un Programa de Inteligencia Emocional con profesores de Badajoz y Castelo Branco. Analysis of the effectiveness of an Emotional …
IMM Romero, JDG Hermosell - Revista de Educación Campo Abierto, 2013
... 2008. New York: Nova, p. 67–88. FERNÁNDEZ, MR; PALOMERO PESCADOR, JE & TERUEL, MP El desarrollo socio-afectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2009. 12 (1): p. 33–50, . ...

[PDF] Ellos también tienen voz
M Cuevas Correas - 2012
Page 1. Facultad de Educación CURSO DE ADAPTACIÓN A GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2011-2012 “ELLOS TAMBIÉN TIENEN VOZ” Autor/a: Marta Cuevas Correas Director: Eva Gómez Pérez 14 de Diciembre del 2012 VºBº DIRECTOR VºBº AUTOR ...

[PDF] Impacto de las TICs en la estructura y arquitectura de los centros
CDEECO TERRITORIOS, ELOS DE INTERCAMBIO…
... Cantón Mayo, I. (2007). «El espacio educativo y las referencias de género», en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2/3), 115 - 135. Castells, M. (2001). Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica. En UOC. ...

[PDF] Participación dialógica en la universidad: condición para el desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso social
H Monarca - Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2013
... 20, pp. 93-105. Aguilera, A., M. Mendoza, S. Racionero y M. Soler (2010), “El papel de la universidad en comunidades de aprendizaje”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 67 (24, 1), pp. 45-56. ...

[PDF] Proyecto «Educ-arte-Educa (r) t»: espacio híbrido
GJ Monclús, EB Villas, HA Moli, LV Balagueró - Pulso: revista de educación, 2012
Page 1. ISSN: 1577-0338 177 Resumen Son muchos los centros educativos que cada día visitan museos y centros de arte que llevan a cabo propuestas educativas en base a exposiciones y colecciones. En este artículo mostramos ...

[PDF] Aproximación sobre" Impactos personales y sociales de las tecnologías de información y comunicación en la banca colombiana"
DC Torres Vargas, DF López Jimenez - 2013
Page 1. Evolución de las formas de comunicación “En la actualidad, disponemos de potentes soportes, magnéticos y electrónicos, para almacenar voz, texto, imagen y datos, a los cuales podemos acceder a través de la pantalla de un ordenador. ...

[PDF] PROMOCIÓN DE UNA ESCUELA INCLUSIVA
E Martínez-Figueira, M Raposo-Rivas…
Page 1. ISSN: 1989-0397 LA POTENCIALIDAD DE LOS MATERIALES EN LA PROMOCIÓN DE UNA ESCUELA INCLUSIVA THE POTENTIAL OF THE MATERIALS IN PROMOTING AN INCLUSIVE SCHOOL APOTENCIALIDADE ...

[HTML] 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
E Martínez-Figueira, M Raposo-Rivas…
... 30-35. Nunnally, JC (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas. Parrilla, A. (1999). Unidad en la diversidad: itinerario formativo para una escuela para todos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 36, pp. 157-166. Parrilla, A. (2011). ...

[PDF] RESILIENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES MEXICANOS
NIGAL Fuentes, JLV Medina
Page 1. RESILIENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES MEXICANOS
RESUMEN RESILIENCE AND SCHOOL LIFE IN MEXICAN ADOLESCENTS ABSTRACT
RESILIÊNCIA EA VIDA ESCOLAR EM ADOLESCENTES MEXICANOS RESUMO ...

[PDF] INITIAL TRAINING FOR INCLUSIVE PHYSICAL EDUCATION: SITUATION, PROSPECTS AND COMPETENCIES LA FORMACIÓN INICIAL PARA UNA EDUCACIÓN
ML Jiménez-Monteagudo, JL Hernández-Álvarez
Page 1. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.x - número x - ISSN: 1577-0354 1 Jiménez-Monteagudo, ML y Hernández-Álvarez, JL (201x). La formación inicial para una Educación Física inclusiva: situación, prospectiva y competencias ...

[PDF] ENSEÑANZA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. LA NUEVA AGENDA DEL CAMBIO
D DE ESTUDIANTES
Page 1. 1 JAVIER CALVO DE MORA MARTÍNEZ* ENSEÑANZA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. LA NUEVA AGENDA DEL CAMBIO Resumen La caducidad del conocimiento, com- ...

[PDF] Ana Verenna Vargas Sepúlveda
EIN CONSTRUCTIVIST - PSICOTERAPIA EVOLUTIVA CONSTRUCTIVISTA EN …
Page 101. 101 EL DIBUJO: EXPRESIÓN ARTÍSTICA-CREATIVA EN PSICOTERAPIA
CONSTRUCTIVISTA-EVOLUTIVA THE DRAWING: ARTISTIC AND CREATIVE
EXPRESSION IN CONSTRUCTIVIST DEVELOPMENTAL ...

[PDF] Alumnos con altas capacidades intelectuales: Propuesta de Intervención
MI Cano-Aguirre - 2013
Page 1. Universidad Internacional de La Rioja Máster universitario en Neuropsicología y educación Alumnos con altas capa‐ cidades intelectuales: Propuesta de Interven‐ ción Madrid 22-10-2012 Firmado por: Trabajo fin de ...

[PDF] Elaboración de un Programa de Intervención Creativo para el Desarrollo de la Psicomotricidad y de la Inteligencia Cinestésico-Corporal
C Caraballo-Lozano - 2013
Page 1. 1 Universidad Internacional de La Rioja Máster universitario en Neuropsicología y educación Elaboración de un Programa de Intervención Creativo para el Desarrollo de la Psicomotricidad y de la Inteligencia Cinestésico-Corporal ...


Alerta de Google Académico: ["Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado"]

[PDF] Evaluación de un ambiente de aprendizaje para la formación en competencias genéricas a nivel universitario 
SOV Mijangos
.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4), 1-4. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf Barr, R., Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning. A New Paradigm for Undergraduate Education. ...

[PDF] Análisis de la eficacia de un Programa de Inteligencia Emocional con profesores de Badajoz y Castelo Branco. Analysis of the effectiveness of an Emotional …
IMM Romero, JDG Hermosell - Revista de Educación Campo Abierto, 2013
... 2011. 14, (1): p. 49-55. PALOMERO FERNÁNDEZ, P. Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2009. 12, (2): p. 145-153. ...

[PDF] Aula en bici: un proyecto longitudinal de intervención docente en Ed. Primaria
CC Otín, FP de la Fuente, MR López, IC Risco… - Retos. Nuevas tendencias …, 2013
... Las posibilidades del juego, la actividad física y el deporte para la mejora de la convivencia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5, (2). Recuperado de http://www.aufop.com/ aufop/revistas/arta/digital/107/797 Román, JM (1995). ...

[PDF] El Juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad.
V del Toro Alonso
... López Fernández I. y Chinchilla Minguet JL (2008). "Los juegos y la actividad física en la formación inicial del educador social en España". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11 (1), 1-11. Ortega, R (1986). Juego y pensamiento en los niños. ...

[HTML] Cátedra IV. Mediaciones y evaluación del aprendizaje more
F CABRA-TORRES
... Santos Guerra, M. (1999) 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2 (1). Santos Guerra, M. (2003) Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. ...

[HTML] La evaluación como práctica educativa: Pensando en el evaluador como educador more
F CABRA-TORRES
... Graó, Barcelona. 13 Serie DOCUMENTOS PARA UNA EVALUACIÓN CRÍTICA Santos, MA (1999) 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 2(1), 99. ...

[PDF] PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
JAM Berbel, ES Arazuri
Page 1. PLAN GENERAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE LETRAS Y DE LA EDUCACIÓN CURSO 2012-2013 Juan Antonio Martínez Berbel ...

[PDF] Concepciones sobre la evaluación en profesores en formación: Un estudio comparativo entre alumnos de profesorado de las facultades de ciencias exactas y …
OA Señoriño, SL Vilanova, MB García, M Natal… - REVALUE, 2013
Page 1. Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato: Señoriño, O., Vilanova, S., García, M., Natal, M. y Lynch, M. (2012). Concepciones sobre evaluación en profesores de formación: Un estudio comparativo ...

[PDF] La autoeficacia docente en la práctica pedagógica
M Drinot Conroy - 2013
Page 1. FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS LA AUTOEFICACIA DOCENTE EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología con mención en Psicología Educacional que presenta la Bachiller: MICHELLE DRINOT CONROY ...

[PDF] ACTITUDES DEL PROFESORADO DE CHILE Y COSTA RICA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
SS HENRÍQUEZ, MG AZCÁRRAGA, LB CÓPPOLA
Page 1. A CTITUDES DEL PROFESORADO DE CHILE YC O S T A RICA HA CIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA 884 C ADERNO S DE P ESQUIS A v.42 n.14 7 p .884-8 99 set./ de z. 20 12 outros temas ACTITUDES DEL PROFESORADO DE CHILE Y COSTA RICA ...

[PDF] APRENDIZAJE DE DOCENTES DESTACADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CE Vergara
Page 1. ISSN: 1989-0397 ANÁLISIS DE LAS CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE DOCENTES DESTACADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ANALYSIS OF THE CONCEPTIONS OF LEARNING ASSESSMENT ...

[HTML] Análisis de las Concepciones de Evaluación del Aprendizaje de Docentes Destacados de Educación Básica
CE Vergara - Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2012
... Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1). Consultado el 05 de mayo de 2009 en: http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/
nuevas_met_eva/paradojas_evaluacion.pdf. Santos Guerra, M. (2003). ...

[PDF] Una expedición con las TIC hacia el aprendizaje independiente
RI Balaguera Cortés, A Chiappe Laverde - 2013
Page 1. Una expedición con las TIC hacia el aprendizaje independiente 1 Uso de las TIC
para un aprendizaje independiente 1Rosana Ivone Balaguera Cortés Resumen El presente artículo describe el proceso investigativo y los hallazgos llevados a ...

[PDF] Ana Verenna Vargas Sepúlveda
EIN CONSTRUCTIVIST - PSICOTERAPIA EVOLUTIVA CONSTRUCTIVISTA EN …
Page 101. 101 EL DIBUJO: EXPRESIÓN ARTÍSTICA-CREATIVA EN PSICOTERAPIA
CONSTRUCTIVISTA-EVOLUTIVA THE DRAWING: ARTISTIC AND CREATIVE
EXPRESSION IN CONSTRUCTIVIST DEVELOPMENTAL ...

[PDF] Do conhecimento profissional dos professores epistemologicamente diferenciado: um estudo sobre as metodologias de ensino das ciências
J Bonito - 2012
... Zelaya, V., & Campanario, JM (2001). Concepciones de los profesores nicaragüenses de física
en el nivel de secundaria sobre la ciencia, su enseñanza y su aprendizaje [Versão electrónica]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4 (1).

[PDF] INNOVACIÓN EDUCATIVA: EDUBLOG DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CI Fernández Rodicio, CHC Del Valle
... Referencias Bibliográficas AGUADED, JI Y LÓPEZ, E. (2009). La blogosfera educativa. Nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo. Revista
electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 3 (12), 165-172. ...

[DOC] LAURA STEPHANÍA TORRES DGIESECKE Docente
SLU Saucedo
... Interciencia, Ene 2008, Vol.33 No.1. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2002. Revista de Psicología General y aplicada. Formación de equipos de trabajo, Conductas de manejo de conflicto y cambio cultural en las organizaciones.

[DOC] LAURA STEPHANIA TORRES DGIESECKE Docente
RA Reyes
... supervisor. BIBLIOGRAFÍA. Abarca, Mireia; Marzo, Lourdes & Sala, Josefina (2002).
La educación emocional y la interacción profesora/a. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(3). Ayestarán ...

Un sentido amplio de la profesionalidad docente (José Gimeno Sacristán)


"Ni como personas, ni tampoco como profesionales –en este caso, de la docencia– dejamos de experimentar constantemente cambios de todo tipo (biológicos, psicológicos, cognitivos, en las relaciones con los demás, en nuestra relación con el medio, con el ejercicio de cualquier actividad –el ejercicio de una profesión, por ejemplo, como es la docente– o por el efecto de influencias externas). Ocurre en la vida normal y también en el ejercicio de la actividad profesional. Podemos notarlo o no. Los cambios pueden producirse con ritmos desiguales según los casos, se muestran en direcciones múltiples que pueden ser valoradas como positivas o como negativas. No tienen o no guardan un orden necesario. Siempre nos movemos, o nos mueven. Aun los considerados como inmovilistas se mueven también, sintiendo la sensación de quedarse sin la base de lo que era “su mundo”, cuando los cambios que ocurren fuera de nosotros crean otra realidad “sin nosotros”. Esos cambios ocurren azarosamente unas veces, y otras no. 

Todo ello ocurre en el tiempo físico que contiene a toda esa dinámica personal y relacional; lo que hacemos en la vida es lo que cabe en el tiempo de la vida. Es la carrera de la vida. La sucesión de acontecimientos, de acometer acciones y de afrontar situaciones dejan huella en nuestros recuerdos, cargados en mayor o menor medida, con sentimientos y emociones; un magma del que elegimos las referencias para crear la memoria y de esta forma ir tejiendo nuestra identidad. Los aspectos más destacados harán el papel de “señales” que le dan sentido al transcurrir del tiempo de cada uno. Los hitos señalados en los diferentes momentos de la vida se convierten en la referencia para construir la narración de lo que cualquiera de nosotros cree que es lo que es y cómo ha llegado a serlo. La narración de ese tiempo marcado constituirá la identidad en su dimensión diacrónica. Somos lo que recordamos que hemos hecho, lo que hemos pensado y sentido. Seremos para los demás y no dejaremos de serlo según hayamos compartido en extensión e intensidad la experiencia. Así pues, el curso o la carrera de la vida y la identidad de cada uno no los planificamos, los vamos construyendo en un proceso donde, como dijo el poeta, “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos…”. Esto, que ocurre en la vida en general, puede aplicarse a a carrera profesional para el profesorado alguna de sus facetas, como es el caso de la vida profesional, cuando ésta no se agota en la simple aplicación de técnicas a seres vistos como inertes.

Desde fuera tratamos de entender la complejidad del cambio real simplificando el caótico mundo de experiencias personales que pudiéramos decir que fluyen de manera natural. Utilizamos varias estrategias para ordenar ese caos. En primer lugar, creemos que lo que hacemos las personas y lo que nos ocurre obedece a alguna determinación conscientemente adoptada. Consideramos que los cambios contienen una lógica o se ajustan a un modelo, como si fuesen dirigidos por la voluntad de cada uno. Los cambios no son casuales, sino que arrancarían por iniciativa de los sujetos. Esa conciencia puede ser la condición que tienen algunas de las acciones de los profesores, pero en una gran medida esas acciones son cuasiautomáticas. Al no ser conscientes de estos mecanismos arraigados en hábitos, quienes los practican tendrán un lógico sentimiento de inseguridad personal cuando alguien socave los automatismos, los critique o quiera cambiarlos desde fuera.

En segundo lugar, en otras ocasiones, ante la variedad de aspectos afectados o que se involucran en los cambios que fluyen en el tiempo y las múltiples direcciones posibles que pueden adoptar, se puede pensar que los movimientos y sus efectos se producen y acumulan normalmente siguiendo un orden, como si fuesen dirigidos por algún tipo de regulación. La idea de desarrollo, por ejemplo, tan presente en la educación (así como también en la psicología, la sociología o la biología), es un ejemplo de cómo asignamos sentido a la dispersa realidad dinámica tratando de aprehenderla y explicarla como si fueran el fruto del respeto a alguna ley o aplicación de una lógica. El desarrollo alude a una sucesión de transformaciones o cambios que se despliegan secuenciadamente con el transcurso del tiempo, ordenados de alguna forma. El desarrollo lo visualizamos postulando que existen etapas que se suceden y se montan unas en otras. El progreso en el desarrollo representa llegar a niveles progresivamente superiores de responsabilidad, complejidad, riqueza o capacidad de realización, siguiendo un proceso secuencial. Se señalan tiempos, que puede ser lineales o cíclicos, para explicar lo que ocurre o tiene que ocurrir en un determinado momento. Tras la idea de desarrollo subyace la suposición de que existe un proceso acumulativo de “ganancias”, de crecimiento en saberes, habilidades, capacidades de relación y expresión, etc.

En tercer lugar, los cambios que se suceden en el curso o carrera de la vida se pueden entender como algo que siempre se produce en un contexto regulado por las instituciones, a cuyas exigencias nos acomodamos o ante las que resistimos. Los cambios se ordenan desde este supuesto con la lógica inherente, no a la voluntad de los individuos, sino en función de la acomodación a las normas sociales, las cuales permiten desviaciones más o menos significativas respecto de lo que se considera lo normal y aceptable. 

Partiendo de estas premisas, trataremos ahora de aplicar derivaciones de las mismas a la consideración de la profesionalidad y la carrera docentes. 

Si partimos de la idea de que si los profesores y profesoras son personas, a la vez y antes que ser docentes, suponemos que los cambios que ocurran en éstos son efecto de la interacción entre su experiencia personal y la profesional. Ser mejor o peor profesor, serlo de distinta forma, cambiar en las formas de pensar y hacer la educación, no son aspectos independientes del resto de cualidades personales y de relaciones sociales. Resulta difícil establecer un modelo de carrera docente tomando en consideración su progreso personal, fijándonos en la idiosincrasia del individuo en cada momento. Teniendo la educación un componente moral, produciéndose ésta en el seno de procesos sociales complejos, implicándose la personalidad en la práctica pedagógica, considerando los aspectos que se manifiestan en las actividades docentes, no puede pensarse que exista una profesionalidad docente nítidamente perfilada y estable, pues hay múltiples formas de pensarla, de sentirla y de realizarla. Los aforismos como los que dicen que “Cada maestrillo tiene su librillo” y el que plantea que “Puede haber alguna mala persona que sea maestro, pero no puede ser que haya buenos maestros que no sean buenas personas” nos llaman la atención sobre la intersección entre la profesionalidad y la idiosincrasia del ser personal del docente, la interacción de la profesionalidad con otras dimensiones de la persona. Los alumnos saben muy bien de la singularidad de sus profesores; seguramente son aquéllos más atinados cuando los valoran que cuando ellos son valorados por éstos.

Si por carrera se entiende la configuración, evolución y mantenimiento de la capacidad específica que es propia del ser docente en cotas aceptables de calidad docente y si, radicalmente, la profesionalidad está ligada a la dinámica personal y vital que es única para cada individuo, sólo cabe hablar de una profesionalidad docente como una agregación de particularidades. Si cada uno ha vivido, vive y tiene su propia carrera como persona y como profesional, no existe La carrera docente. Los hitos que marcarían su desarrollo son las vivencias más destacables elaboradas en el plano personal-profesional. La carrera no es estandarizable, no se pueden hacer escalas dentro de ella, no permite clasificar y jerarquizar a los profesionales. Permite entenderlos.

Por todo esto, no ha de extrañarnos que se encuentren dificultades para establecer tipologías, grados o niveles en la carrera del profesorado. No porque, como se ha dicho, las actividades que son propias del oficio estén muy estandarizadas entre a carrera profesional para el profesorado los docentes, quienes desempeñan su función de manera muy parecida. Por el contrario, consideramos que la dificultad viene de la infinita variedad de maneras de vivir y desarrollar la docencia desde el plano subjetivo del docente, desde donde nos hemos situado.

Se es docente y se identifica cada uno con una forma determinarla de serlo desde la peculiar forma de ser como persona. ¿Acaso cada uno de nosotros no ha pensado que alguien conocido no debería estar en la profesión por tener una personalidad inadecuada? No queremos utilizar el carácter no aprehensible de esta dimensión de la docencia como argumento para invalidar cualquier intento de regulación de la actividad de los y las docentes; de la necesidad de alguna modalidad de evaluación de su desempeño y de clarificación de lo que son buenas prácticas.

Sólo la historia personal y una aproximación global a la individualidad de cada docente, nos puede permitir acceder a lo que significa ser docente, a cómo se entiende a sí mismo como tal, al compromiso que mantiene con su profesión, a la satisfacción o insatisfacción que muestra su ánimo, a la idea acerca de cómo entiende su función social, a cuáles son los supuestos o teorías implícitas que sustentan su visión de los alumnos, el valor de la educación,… Desde esta perspectiva, la profesionalidad es una forma de ser, de pensar y sentir, una posición ante el mundo de la educación. Desde luego que el desarrollo profesional entendido así podría ser evaluado en alguna de las fases de la carrera profesional, como, por ejemplo, utilizando entrevistas en profundidad para conocer a quién se va a seleccionar para entrar a la formación inicial. Éste sería un procedimiento mucho más riguroso y objetivo que la simple baremación de su curriculum académico."

Texto tomado de "José GIMENO SACRISTÁN (2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2) 243-260."

La educación corporal es fundamental para el desarrollo de la personalidad









Los seres humanos somos seres “corpóreos”, de forma que lo que somos y vivimos a nivel psicológico y corporal está profundamente imbricado. Es más, el cuerpo tiene un valor incalculable, puesto que sin él no viviríamos ninguna experiencia, ni la vida tal y como la conocemos. 

El cuerpo es indisociable de nuestro psiquismo, formando parte de nosotros mismos, de nuestra personalidad. Desempeña múltiples funciones. Nos sirve para satisfacer nuestras necesidades; para actuar sobre el medio y adaptarnos a él; para vivir, expresar y resolver emociones; para construir el conocimiento. 

Hemos de decir que las relaciones humanas son primariamente corporales y que con frecuencia expresamos mucho más con el lenguaje no verbal que con la palabra. En este contexto, es especialmente importante el primitivo diálogo tónico-emocional que mantiene el niño con su madre, que les permite expresar emociones y comunicarse. Este diálogo primitivo conducirá al establecimiento de relaciones de apego, que serán la base de las futuras relaciones interpersonales y  de la construcción de la personalidad (BOWLBY, 1990; 1993) (AJURIAGUERRA, 1986) (WALLON, 1976; 1979).

El cuerpo es también un medio privilegiado de acceso al núcleo más profundo de nuestra personalidad. Así, por ejemplo, la relajación y la respiración pueden favorecer la interiorización, que permite el conocimiento de uno mismo. Más aún, es un medio de unificación de la persona, hasta el punto de que el bienestar físico abre a la persona al bienestar global.

Por otra parte, existe una interacción constante entre todas las instancias de la persona y el cuerpo. De esta manera, las aspiraciones y los deseos del yo cerebral se traducen en dolor, tensión o agotamiento corporal. De igual forma, los sufrimientos de nuestra sensibilidad nos provocan un enorme consumo de energía, lo que se refleja en nuestra mirada, en nuestro tono o en nuestros gestos y posturas. 

Finalmente, lo que somos en lo más profundo de nuestro ser se refleja también en nuestro cuerpo. Y así, por ejemplo, la alegría profunda ilumina el rostro, o la sensación de paz provoca una gran distensión corporal. También sucede lo contrario, de forma que el estado de nuestro cuerpo mediatiza nuestras respuestas cognitivas o nuestra sensibilidad. 

A lo largo de su historia, la persona va estableciendo un tipo de relación con su cuerpo. Esta relación está muy conectada con la imagen corporal que la persona va construyendo progresivamente. Dicha imagen se elabora principalmente: a partir de las propias percepciones; a partir de la mirada, el gesto, los mensajes, las valoraciones y el trato de los demás; y, finalmente, a partir de los esquemas, modelos y juicios de valor de la cultura en que la persona vive.

Las personas nos relacionamos con nuestro cuerpo de diferentes formas. Para unos, el cuerpo es un amigo, un compañero de viaje que proporciona satisfacciones y que permite actuar, establecer relaciones o afrontar las dificultades. Otros consideran el cuerpo como un objeto útil, una simple máquina que les presta sus servicios. Hay personas que viven el cuerpo como un enemigo, un tirano, un objeto de vergüenza o una fuente de dolor y angustia. Para algunos el cuerpo es un desconocido, al que tratan como si no existiera. Finalmente, otros viven el cuerpo como si fuera un dios. 

Y, a diferentes consideraciones, diferentes tratos. Quienes consideran que su cuerpo es un amigo procuran cuidar de él, atienden sus necesidades y respetan sus límites. Si lo consideran un objeto útil, suelen aprovecharse, abusar de él y no cuidarlo excepto cuando “se estropea”. Las personas que lo perciben como un enemigo, lo detestan, lo anestesian, lo maltratan o terminan destruyéndolo. Para las que el cuerpo es un desconocido suelen ignorarlo y descuidarlo. Y quienes lo sobrevaloran y lo convierten en un dios, le dedican tiempo, dinero, atenciones y cuidados desmedidos.

El cuerpo tiene un conjunto de necesidades. Algunas son físicas y están directamente conectadas con la supervivencia del individuo. Entre ellas podemos citar las necesidades de comer, beber, dormir, respirar, mantener la temperatura corporal, la sexualidad, ponerse a resguardo de los peligros, moverse y tener estimulación sensorial. Otras necesidades corporales tienen un carácter psicológico, como la necesidad que el niño experimenta de ser amado a través del contacto corporal, o las necesidades de ser reconocido tal como es, de sentirse a gusto y feliz con su cuerpo, de ser valorado en su identidad sexual, de sentirse seguro físicamente, de expresarse libremente o de estar libre de tensiones. El cuerpo es como un cuadro de mandos que informa de lo que va bien (sensaciones agradables, bienestar y salud) y de lo que no va tan bien (malestar, síntomas y enfermedad). El cuerpo va registrando a lo largo de la vida todo lo que afecta a la persona y, en este sentido, podemos considerarlo como un “viejo sabio”, que nos envía mensajes que podemos descifrar y del que se puede aprender para progresar de forma armoniosa. 

Por otra parte, a través de los mensajes que nos envía, podemos descubrir todo tipo de sensaciones ligadas a nosotros y a nuestras relaciones con los demás. Además, el cuerpo es una vía privilegiada para expresar lo que somos y vivimos en profundidad y también para expresar nuestros sentimientos, afectos y emociones. Buena parte de las reacciones del cuerpo tienen un origen psicológico. Algunas  de ellas son más desproporcionadas y tienden a repetirse ante ciertas situaciones,  acontecimientos o personas. Suelen aparecer en circunstancias similares a aquellas en las que la persona ha tenido experiencias de sufrimiento. Es decir, que este tipo de reacciones son síntomas de viejas heridas, de carencias afectivas, de conflictos intrapsíquicos, de sufrimientos pasados, que se registran en el cuerpo. Entre ellas podemos citar las reacciones psicosomáticas, las fatigas prolongadas, las  necesidades insaciables y compensatorias (orales, sexuales, de destrucción…), las turbaciones emocionales, la vergüenza ante el cuerpo del otro, la dificultad para el  contacto físico, la atracción irresistible, la pérdida del apetito o del sueño… (PRH, 1997).

Finalmente, los síntomas a través de los que el cuerpo expresa los problemas psicológicos están relacionados con las debilidades del propio organismo, de forma que cada persona tiene un “terreno” favorable para ciertas somatizaciones, pero también hay, como señala Lowen (1995), una relación casi “simbólica” entre el problema psicológico y el síntoma corporal. Así, por ejemplo, una dificultad para digerir puede estar relacionada con dificultades de asimilación de un acontecimiento.

Ayudar a niños y niñas a valorar el cuerpo y a escuchar sus mensajes 

La educación debe orientarse al desarrollo integral de la personalidad. Sin embargo, tradicionalmente se ha centrado en los aspectos cognitivos, olvidándose de la educación corporal y de los aspectos relacionales y emocionales. 

La educación corporal es muy importante para que los niños lleguen a relacionarse adecuadamente con su cuerpo. Esto implica que aprendan a conocer bien el cuerpo, sus posibilidades y límites, sus ritmos, sus debilidades y síntomas, así como aquello que le beneficia y le perjudica. Además, que se hagan conscientes de las reglas que rigen su vida en lo relativo al cuerpo, que muchas veces no son constructivas, respondiendo solamente a “lo que es costumbre hacer”. Una gestión adecuada del mismo permite actualizar lo que somos y aspiramos a hacer. Por ello, es necesario enseñarle a escuchar los mensajes del cuerpo, para así tenerlo en cuenta y cuidarlo.

La educación corporal es fundamental para el desarrollo de la personalidad. A través de la misma es posible descubrir todo tipo de sensaciones corporales y psicológicas, que nos permiten adentrarnos en nuestro mundo interior, entender nuestras reacciones y necesidades y, en definitiva, conocernos mejor. Por otra parte, permite descubrir sensaciones ligadas a nosotros y a nuestras relaciones con los demás. Finalmente, el cuerpo es una vía privilegiada para expresar lo que somos y vivimos en profundidad, y también para expresar nuestros sentimientos, afectos y emociones.

Por todo esto, la educación corporal es muy importante para favorecer el crecimiento sano y armonioso de la personalidad infantil. El educador debe aprender a situarse ante el cuerpo del niño y sus mensajes, para así desvelar las vivencias, las emociones y los sentimientos del mismo.