La Escuela de Barbiana: otra escuela es posible (José Emilio Palomero)


Don Lorenzo Milani, el hombre que dedicó toda su vida a educar a los más desfavorecidos, conversando con un grupo de alumnos


La llegada de Don Lorenzo Milani a Barbiana


Señala Espigares (1995, 43) que “Milani llega a Barbiana la tarde fría y lluviosa del 6 de diciembre de 1954. Ni siquiera era posible llegar en coche hasta la aldea, los últimos kilómetros de subida había que hacerlos a pie. Nadie estaba allí para darle la bienvenida. La casa destinada para el párroco, al igual que las del resto de la aldea, no tenía ni luz ni agua corriente [ ... ]. En Barbiana, las familias vivían en completa miseria y abandono. Era gente que, en pleno siglo XX, se iluminaba con la luz de lámparas de aceite, que tenía que caminar más de una hora por la oscuridad para poder llenar un cántaro de agua. Ni el médico ni las medicinas les llegaba nunca a tiempo. Ganaban un sueldo miserable después de pasar el día cuidando rebaños o arando a mano un pequeño campo lleno de piedras y en pendiente." Este es el escenario en que se inicia la Escuela de Barbiana, una escuela en la que se trabajaba todo el año y en la que nadie suspendía. 

Para mostrarla tomaré en préstamo la presentación que hace Miquel Martí (1970) de "Carta a una Maestra", enlazándola con Adiós Barbiana, un documental de Bernard Kleindienst (1994) en el que son los propios protagonistas de esta escuela excepcional quienes toman la palabra...

Don Lorenzo Milani: Denuncia y anuncio

Como señala Virginia Guichot Reina (2008) "Su espíritu lleno de utopía le había llevado a una especie de destierro por la Iglesia oficial, pero nada hizo flaquear su compromiso con la verdad y la justicia, su servicio hacia los más desfavorecidos [ ... ]. 


Milani denuncia los males de una sociedad fuertemente corrompida y corruptora, donde no se trabaja por construir auténticos ciudadanos, libres, autónomos, con una conciencia crítica, sino que los esfuerzos van dirigidos a manipular a las clases más bajas, a mantenerlos sin voz y, por tanto, sin humanidad, a impulsarlos a un consumo atroz que contribuya al sostenimiento de un capitalismo que aliena a las clases trabajadoras, a distraerlos con espectáculos inútiles mediante los mass-media, robándoles el tiempo que debían de dedicar a formarse como personas. La escuela será una de las principales responsables de esta animalización de campesinos y obreros: ella hace el juego a la clase burguesa, promociona a sus hijos, les habla su lenguaje, legitima su superioridad, y expulsa de su seno a los que más la necesitan, aquellos que en sus hogares y en su entorno más próximo carecen de estímulos educativos.

Frente a la denuncia, el anuncio. Una “Buena Nueva” representada por la Escuela [ ... ] de Barbiana. La prueba de que “otra escuela es posible”, de que puede existir un centro lleno de amor hacia los desfavorecidos, donde los últimos se conviertan en los primeros, en los favoritos de la clase, en el que se hable de los temas relevantes para los obreros y campesinos, donde se enseñe a interpretar el mundo en que vivimos y a desear cambiarlo, en el que los “sin voz” adquieran la palabra, la suya propia, no la de otros, en el que no haya distracciones cara a la tarea de formar hombres en el pleno sentido del término, donde se alcance la auténtica emancipación del ser humano."

Presentación de "Carta a una Maestra"
(por Miquel Martí, 1970)

"Barbiana es apenas una aldea de montaña. Cuatro casas diseminadas por las montañas de Vicchio, en el valle del Mugello, que constituye la última parroquia del escalafón de la Diócesis de Florencia. Un día llegó a Barbiana, "desterrado", un cura llamado Lorenzo Milani. Venía de San Donato, donde había ejercido siete años como vicario, expresando sus reflexiones personale en el libro "Esperienze Pastorali (1957), libro que sufrió fuertes polémicas, siendo desautorizado por el Santo Oficio (1958), pese a que gozaba con anterioridad de la aprobación diocesana e iba prologado por un obispo italiano.

En Barbiana, Don Lorenzo dedicaba todo su tiempo a dar clase a los chiquillos de los caseríos vecinos. Del modo como daba clase ya os hablarás sus alumnos, autores de este libro.

En 1966, Milani defendió públicamente la objeción de conciencia con respecto al servicio militar, respondiendo a una comunicación oficial de los curas castrenses. Fue procesado y absuelto. Su "Carta a los curas castrenses" y "Carta a los jueces" son de especial importancia en la historia de la objeción de conciencia. Los periódicos hablaron mucho de ello.

El 26 de junio de 1967, Don Lorenzo Milani murió en Florencia, a los 44 años, víctima de una leucemia que le afectaba desde hacía mucho tiempo. Un mes antes había aparecido en las librerías la "Carta a una maestra", obra realmente escrita por sus alumnos, pero que nos evoca en todas sus líneas la grandeza de un maestro.

"Carta a una maestra" [...] es un "libro negro de la enseñanza". Denuncia con vigor, incluso con violencia verbal, la base sociológica clasista del sistema. Pero también propone unos cambios de naturaleza esencialmente revolucionaria.

"Carta a una maestra" propone las líneas de una cultura auténticamente popular. ¿No va a ser por ahí por donde puede salir la nueva escuela, la nueva universidad, la nueva cultura, tan deseada y tan confusamente entrevista."

Bernard Kleindienst (1994)

Apenas llegó a Barbiana, Don Milani creó una escuela para hijos de campesinos y trabajadores agrícolas. Una escuela fuera de la norma, en la que no había domingos ni días festivos: 10 horas de clase por día, 365 días al año.

En ella se hacía vida de comunidad, se leían libros y periódicos, se recibían visitas, se mantenía correspondencia, se analizaban las dificultades de la vida, y cada problema se convertía en una oportunidad para realizar un análisis crítico de la sociedad y del mundo.

Esta es la historia que narra "Adiós Barbiana", un documental en el que se nos cuenta (a través de archivos y testimonios de antiguos alumnos, de padres, de amigos del sacerdote, y con el apoyo de entrevistas a importantes personalidades italianas, como Pier Paolo Pasolini), la aventura de todo un movimiento de renovación pedagógica, la trayectoria de una escuela única en el mundo, creada en los años sesenta del siglo XX por Don Lorenzo Milani. Una aventura que no sólo nos plantea numerosos interrogantes, sino que sigue siendo pertinente en el momento actual: ¿Qué no nos sigue sugiriendo la Escuela de Barbiana sobre una cultura nueva, sobre la nueva escuela, sobre la nueva universidad? ¿Que nos dicen hoy esos antiguos alumnos, para quienes la escuela oficial fue un imposible, y que sin embargo terminaron superando los exámenes estatales y que han desarrollado vidas plenas, ejemplares, exitosas y comprometidas?


Adiós Barbiana: Primera parte (Pulsar aquí para verla)
Adiós Barbiana: Segunda parte (Pulsar aquí para verla) 
Adiós Barbiana: Tercera parte (Pulsar aquí para verla) 
Adiós Barbiana: Cuarta parte (Pulsar aquí para verla)
Adiós Barbiana: Quinta parte (Pulsar aquí para verla)
Adiós Barbiana: Sexta parte (Pulsar aquí para verla)

Algunas referencias bibliográficas

- Alumnos de la escuela de Barbiana (1970). "Carta a una maestra." Barcelona: Editorial Terra Nova.
- Espigares, T. (1995) "Lorenzo Milani." Madrid: CCS.











Otro mundo es posible: Severn Suzuki, la niña que silenció a la ONU


Severn Suzuki, una niña natural de Vancouver (Canadá), fundó a sus ocho años, siendo alumna de educación primaria, la "Organización Infantil del Medio Ambiente" (Environmental Children's Organization - ECO), integrada por un grupo de niños dedicados a enseñar a otros niños y jóvenes diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

En 1992, a la edad de 13 años, esta niña recaudó dinero, junto con los miembros de la ECO, para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Allí pronunció un breve discurso, estremecedor y crítico, que dejo boquiabiertos a los líderes mundiales reunidos en aquel lugar y momento. El vídeo de este discurso se puede ver, subtitulado en español, pulsando sobre estas líneas (pulsar aquí).

Licenciada en biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale, Severn Suzuki continúa actualmente en la lucha contra el cambio climático. Gran activista ambiental y conferenciante a nivel internacional, ha participando en la comisión asesora de Kofi Annan para cuestiones de medio ambiente y en diferentes proyectos medioambientales.

______________

A continuación el texto íntegro (traducido al castellano) del discurso de Severn Suzuki ante la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992:


"Hola, soy Severn Suzuki y hablo por ECO (Environmental Children’s Organisation), Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo.

Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo, cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de cánceres. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben como resucitar un animal extincto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien.

Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así así los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos soprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de esos niños nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que podría ser uno de esos niños que viven en las favellas de Río; que podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India.

Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, qué lugar maravilloso sería la Tierra.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.

¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches.

Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras. Gracias".

__________



Ya en línea las Actas del "I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado"













Acaban de ser publicados los libros que contienen las Actas del "I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La Formación del Profesorado en el Siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales" (Universidad de Murcia, 9-11 de diciembre de 2010), congreso patrocinado por la Universidad de Murcia, la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza.

Tales libros contienen las 17 ponencias invitadas y las 350 comunicaciones aceptadas, que se ofrecen en formato pdf.

Los cuatro volúmenes pueden ser descargados de internet gratuitamente desde este blog:







__________________
También pueden ser descargados gratuitamente desde las siguientes sitios web:

Universidad de MurciaAUFOPUniversidad de Valladolid
Universidad de Zaragoza



Aulas para educar en la solidaridad


Se trata de un gesto simbólico, pero que pone de manifiesto el compromiso con los valores de igualdad, solidaridad y defensa de los derechos humanos. Las 23 aulas de la
Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos
llevarán los nombres de mujeres y de hombres que han destacado a lo largo de la historia por su compromiso con la tarea de construir un mundo mejor.

Profesores, alumnos y personal de administración y servicios han elegido 23 nombres de los 60 que propusieron los profesores Asunción Cifuentes y Antonio Fernández Sancha, del
Aula de Paz y Desarrollo (UBU), entidad impulsora de este
proyecto junto con el Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos.

Los nombres elegidos son Zakia Zaki, Esther Chávez, Aung San Suu Kyi, Paulo Freire, Chico Mendes, Oscar Romero, Clara Campoamor, María Soriano, Victoria Kent, Vicente Ferrer, Ángel Riviere, Pau Casal, Ana Frank, Teresa de Calcula, Rigoberta Menchú, Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, Hellen Keller, María Montesori, Rosa Luxemburgo, Primo Levi y Oliver Sacks.

La intención es completar este primer paso con la publicación de cien biografías de personajes relevantes en la defensa de los derechos humanos, biografías que serán realizadas por alumnos bajo la tutela de cien profesores; y extender el proyecto Aulas solidarias al resto de las facultades de la Universidad de Burgos.



aulas


La meditación en las aulas: asignatura pendiente



Publica la prensa de hoy, 6 de abril de 2011, una referencia sobre las investigaciones de Fadel Zeidan, quien ha demostrado con imágenes obtenidas mediante resonancia magnética que la meditación produce potentes efectos analgésicos en el cerebro. Según explica Zeidan, la meditación genera alrededor de un 40% de reducción en la intensidad del dolor y un 57% de reducción del malestar asociado, superando incluso el efecto de la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25%.


Comienza Michael Bond destacando que los místicos nos dicen que la meditación transforma la mente y alivia el alma, para preguntarse a continuación sobre qué tiene que decir la ciencia al respecto.

Señala que muchas personas ven la meditación como una forma exótica de soñar despierto, pero que su consejo es que la prueben. La meditación es difícil, al menos en los inicios, pero vale la pena persistir, pues como dice el monje budista Matthieu Ricard, "La capacitación nos permite transformar la mente, para superar emociones destructivas y disipar el sufrimiento. Lo que se necesita es entusiasmo y perseverancia."


Efectos beneficiosos de la meditación: Lo que dicen los científicos

En la última década, los investigadores han utilizado la resonancia magnética para examinar los cerebros de meditadores experimentados como Ricard, comparándolos con los de meditadores novatos, probando los efectos de diferentes técnicas de meditación sobre la cognición, sobre el comportamiento, sobre la salud física y emocional y sobre la plasticidad cerebral.

Clifford Saron y su equipo de neurocientíficos y psicólogos de la Universidad de California; Katherine MacLean, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore; Antoine Lutz, de la Universidad de Wisconsin-Madison; o Heleen Slagter, de la Universidad de Amsterdam, han demostrado con sus investigaciones que la meditación mejora la atención y la concentración. Katherine MacLean y otros investigadores creen que el entrenamiento en la meditación mejora los procesos cognitivos implicados en las tareas básicas de la percepción. Amishi Jha, de la Universidad de Miami, ha establecido recientemente un vínculo entre la meditación y la memoria de trabajo, tan necesaria para el razonamiento a corto plazo.

Por otra parte, junto a la mejora del rendimiento cognitivo, la meditación parece tener también un efecto positivo sobre el bienestar emocional. Un reciente estudio de los investigadores del proyecto Shamatha llega a la conclusión de que la meditación provoca una mejora general de los procesos sociales y emocionales: Los participantes en el estudio de investigación estaban menos ansiosos y eran más conscientes y más capaces en el manejo de sus emociones.

La idea de que mediante la práctica de la meditación las personas se vuelven menos reactivas a nivel emocional se ve reforzada también con las investigaciones del equipo dirigido por Julie Brefczynski-Lewis, de la Universidad de Virginia, que ha demostrado con resonancia magnética que en el caso de los meditadores en acción la amígdala - que desempeña un papel crucial en el procesamiento de las emociones y de los recuerdos emocionales - es mucho menos activa en los meditadores expertos que en los novatos.

Una de las áreas más interesantes en la investigación sobre la meditación hace referencia a si con su práctica se pueden mejorar los sentimientos hacia los demás. Esto surgió en parte porque los estudios con resonancia magnética hechos por Lutz y su equipo demostraron que los circuitos cerebrales vinculados a la empatía y al intercambio de emociones son mucho más activos en la meditadores a largo plazo que en los novatos.

La capacidad de gestionar las emociones también puede ser la clave de por qué la meditación puede mejorar la salud física. Los estudios han demostrado que es efectiva para los trastornos alimenticios, para el abuso de sustancias, para la psoriasis y, en particular, para la depresión recurrente y para el dolor. Recientemente, el psicólogo Fadel Zeidan ha informado que según sus investigaciones se produce una disminución de la sensibilidad al dolor después de tan sólo unas pocas sesiones de meditación. Él cree que la meditación más que eliminar la sensación de dolor, lo que hace es enseñar a los enfermos a controlar su reacción emocional ante el mismo, reduciendo así la respuesta al estrés.

En 2009, la Universidad de Stanford ha abierto un Centro de Investigación, que ya ha promovido un puñado de trabajos, dedicado al estudio de las raíces neurobiológicas de la empatía, de la compasión y del altruismo, financiado por empresarios, por neurocientíficos y por el Dalai Lama. Su objetivo es descubrir cómo un tipo especial de entrenamiento en la meditación puede mejorar el amor altruista por los demás y afectar al cerebro para facilitar el cultivo de la empatía y de los sentimientos de compasión.

La sugerencia de que la gente puede llegar a ser más empática y compasiva a través de la práctica de la meditación ha llevado al psicólogo Paul Ekman y a Wallace Alan, un maestro budista, a lanzar la idea de los "gimnasios mentales", destinados a que la gente aprenda a mejorar su equilibrio emocional, a desarrollar su capacidad de compasión y a medir sus niveles de estrés.
La gran ventaja de la meditación es que cualquier persona puede practicarla en cualquier lugar. No es necesario ser un experto o pasar cinco horas del día meditando para cosechar beneficios. Los meditadores novatos de la investigación de Zeidan ponen en evidencia que se producen mejoras después de meditar durante tan sólo 20 minutos al día durante tres días.


Meditación y formación del profesorado

Finalmente, la sugerencia de que la meditación puede provocar las mejoras que se han señalado, y el hecho de que éstas sean cruciales para la vida, para la salud física, para el aprendizaje, para el razonamiento, para la toma de decisiones, para el desarrollo sociopersonal y para el manejo de nuestras emociones, nos genera un par de preguntas que parecen importantes:

- ¿Qué estamos haciendo a este nivel en nuestras escuelas y centros de enseñanza?

- ¿Qué presencia tiene todo esto en los planes de estudio para la formación del profesorado?




New challenges in teacher education. Online the April 2011 REIFOP issue


image

The April 2011 REIFOP issue (clicking here)
is entitled "Nuevos desafíos en la formación del profesorado" [New challenges in teacher education]. It presents a wide and assorted view of teacher education in the 21st Century. The analyses and discussions included are of interest to professors, scholars, researchers, trainers, education professionals, teachers and students. This number is particularly relevant for those engaged in the education of prospective and in-service teachers at the levels of kindergarten, elementary, secondary and college education.

The special issue is composed of an editorial and twenty-three articles focused on different aspects of teacher education. The authors represent eight different institutions; among which are seven different universities. Overall, four countries are represented: Spain, Mexico, Chile, and Argentina. The authors, from different theoretical (pedagogy, psychology, research methods, didactics, teacher education, etc.) and international perspectives discuss the processes of social, economic, and cultural change experienced in the last decades and the dramatic transformation that this change means for educational systems over the world. Teacher education does not escape from this dynamic situation, facing new challenges and concerns. This special issue both presents those changes in current teacher education as examined in research studies, as well as new national and international educational approaches responding to this reality and already taking place in different educational and social contexts.


Because education is on the move, professionals in the field of education are experiencing a critical situation which we cannot escape or avoid. This REIFOP special issue assumes this responsibility and joins efforts, approaches, intervention proposals, solutions, and sources of support to shed light on practices that are effective and successful for all teachers in different educational situations.


Teachers’ training underlines a number of processes used by teachers to learn, think and understand on their daily practices and, of course, on their teaching. In order to improve educational processes that are in constant change, it is crucial for teachers to commit to acquire new skills and knowledge to optimize everyday practices in classrooms. The contributions included in this special issue address this need and introduce possible answers and alternative practices to address the urgent demand of transforming education for today’s globalized, informational, and multicultural world. Authors with large experience and recognition in the field, both nationally and internationally, present their proposals, answers, and research findings that may be adapted and applied in different socio-educative contexts.


Nowadays there is agreement regarding the need of moving from transmission-reception teaching methods to other ones focused on learning as an inquiry process, promoting student’s participation in the recreation of knowledge. This relates to the need of moving away from the traditional “chalk and talk” and introduce new approaches based on inquiry (Inquiry-Based Science Education, IBSE). Multiple studies and practices confirm the success of these inquiry-based teaching.

The twenty three articles included in this special issue aim to provide a brief but deep overview of the objectives and contents needed to improve teachers’ training. The reflection on those can lead us to act with the responsibility that requires being a teacher in the 21st Century.

Finally, consistent with criteria of research quality in educational sciences, this special issue has an international, interdisciplinary, and practice informative approach. With the publication of research articles, case studies, and empirical discussions, this REIFOP special issue sheds light on important contemporary concerns and challenges in education. At the same time, this issue raises awareness regarding which new research topics in teachers’ training should be addressed in the near future to provide answers to new paradigms of globalized learning, which is generated through access and continuous adaptation of ICT to education, and to teaching and research in particular.

Estadísticas de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Marzo 2011 // Índice de impacto


imageimage

Con el fin de dar a conocer el volumen de visitas que recibe la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en su propia página web, se ha instalado en este blog una relación completa de los datos estadísticos disponibles a partir de enero de 2009.

- Total visitas en marzo 2011: 33.590

- Total de páginas visitadas en marzo 2011: 150.853

- Total GB descargadas en marzo 2011: 23,60

- Los diez países que más nos visitaron en marzo de 2011: España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Brasil.

- Los veinte pdf más descargados en marzo 2011:

1) “La profesión docente: escenarios, perfiles y tendencias (Monográfico de la REIFOP coordinado por Pablo Palomero Fernández, Diciembre 2010): 6843 + 911 = 7753 descargas.

2) “Altas habilidades: superdotación y talentos" (Monográfico de la REIFOP coordinado por María Dolores Prieto Sánchez, Abril 2010): 6510 descargas.

3) "La formación del Profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar" (Monográfico de la RIFOP coordinado por José Emilio Palomero Pescador y María Rosario Fernández Domínguez, Agosto 2002): 4310 + 1374 = 5684 descargas.

4) “Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre” (Monográfico de la RIFOP coordinado por Ángel I. Pérez Gómez, Agosto 2010): 5004 descargas.

5) "La educación hoy: Algunos de sus perfiles y escenarios" (Monográfico de la REIFOP coordinado por María Rosario Fernández Domínguez, María Pilar Teruel Melero y José Emilio Palomero Pescador, abril 2009): 3015 descargas.

6) "Hacia una nueva cultura pedagógica" (Monográfico de la REIFOP coordinado por el Consejo de Redacción, 2008): 2880 descargas.

7) "Formación del Profesorado de Ciencias Naturales de Educación Secundaria" (Monográfico de la RIFOP coordinado por Enrique Banet Hernández, Abril 2003): 2759 descargas.

8) "Mercantilización de la educación" (Monográfico de la REIFOP coordinado por Teresa García Gómez, Agosto 2010): 2591 descargas.

9) "La formación del Profesorado y la acción docente: Diferentes miradas" (Monográfico de la REIFOP coordinado por Pablo Palomero Fernández, Agosto 2009): 2420 descargas.

10) "La importancia de la observación en el proceso educativo" (María Luisa Herrero Nivela, REIFOP, Abril 1997): 2349 descargas.

11) “Escenarios Educativos. Aportaciones desde la investigación” (Monográfico de la REIFOP coordinado por Fuensanta Hernández Pina y Javier J. Maquilón Sánchez, Octubre 2010): 2101 descargas.

12) "Educación emocional" (Monográfico de la RIFOP coordinado por María Rosario Fernández Domínguez y María Pilar Teruel Melero, Diciembre 2005): 1974 descargas.

13) “La investigación y la innovación universitaria: un campo emergente y en construcción” (Monográfico de la REIFOP coordinado por Eduardo Fernández Rodríguez y Teresa García Gómez, Diciembre 2009): 1896 descargas.

14) "Criterios e indicadores de calidad en evaluación institucional: Precisiones conceptuales y selección de indicadores en el ámbito universitario" (J. M. Osoro y L. Salvador, RIFOP, Abril 1993): 1894 descargas.

15) "La psicología de la música en la educación infantil: El desarrollo musical de 0 a 6 años" (Josefa Lacarcel Moreno, RIFOP, Agosto 1991): 1792 descargas.

16) "Violencia en las aulas" (Monográfico de la RIFOP coordinado por José Emilio Palomero Pescador y María Rosario Fernández Domínguez, Agosto 2001): 1565 descargas.

17) "Los nuevos retos metodológicos y educativos de la Universidad de la Convergencia" (Monográfico de la RIFOP coordinado por Martín Rodríguez Rojo, José Emilio Palomero Pescador y María Pilar Teruel Melero, Diciembre 2006): 1424 descargas.

18) “Inmigración y escuela” (Monográdfico de la RIFOP coordinado por José Luis Navarro Sierra y Ángel Huguet Canalís, Agosto 2006): 1418 descargas

19) La teoría triárquica de la inteligencia: Un modelo que ayuda a entender la naturaleza del retraso mental" (M. D. Prieto Sánchez y R. J. Sternberg, RIFOP, Agosto 1991): 1375 descargas

20) "Evaluación docente: Hacia una fundamentación de la autoevaluación" (Myriam E. Fuentes Medina y Jesús R. Herrero Sánchez, REIFOP, Abril, 1999): 1225 descargas


- Índice de impacto: Datos generales



- Guía para consultar el número total de visitas recibidas desde el día 1 de enero de 2009

1) Para conocer el número de visitas que ha recibido el pdf de un número monográfico completo o el de un artículo en particular, lo primero que se debe hacer es entrar en la página web de la aufop y acceder al pdf en cuestión para conocer el número que tiene asignado (Para esta búsqueda se recomienda utilizar preferentemente el navegador Safari).

2) Tras la identificación del citado número se debe entrar en este blog y pulsar sobre la etiqueta "Volumen de visitas" - Se puede pulsar aquí para localizarla en línea), lo que permite acceder a los post correspondientes a todos y cada cada uno de los meses a partir de enero de 2009.

3) Una vez en la dirección citada, es posible identificar el número de visitas que ha recibido cada pdf mes a mes (bien sea el pdf de un número completo de la RIFOP o de la REIFOP, o el de un artículo concreto publicado en las mismas). Para facilitar la localización, se deben buscar (utilizando opción buscar) los dígitos finales del pdf de que se trate (por ejemplo: 129199205110.pdf), para así acceder al volumen o artículo correspondiente.
Por otra parte, los datos estadísticos se ofrecen de forma mensual, por lo que es necesario consultar mes a mes para comprobar las descargas totales de cada número o artículo.

4) Los pdf de algunos números monográficos de la RIFOP y de la REIFOP están disponibles en más de una dirección dentro de la página web de la aufop, dato que habrá de ser tenido en consideración para una correcta contabilización del número de visitas recibidas, ya que en estos supuestos deberán sumarse las descargas que se hayan hecho desde las diferentes direcciones.

En todo caso, esta duplicación se puede identificar fácilmente: Para ello comprobar en la página de la aufop en que está alojado cada monográfico si el pdf del mismo está disponible en uno o en más de un sitio. Así, por ejemplo, el número de diciembre 2010 de la revista electrónica está disponible en dos localizaciones diferentes:

http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/129199205110.pdf
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/12921376427.pdf


5) Cabe destacar que los pdf de la revista impresa tienen un embargo de dos años, tiempo durante el que no están disponibles en línea. Así por ejemplo, los pdf del número de diciembre de 2009 no han estado disponibles en línea hasta el 1 de enero de 2011. Excepcionalmente esta regla no se cumple y así, por ejemplo, el número de agosto 2010 de la RIFOP (coordinado por Ángel I. Pérez Gómez), en el que se se recogen las ponencias invitadas de PROFE 10 (Málaga, Noviembre 2010), está ya en línea a texto completo (pulsar aquí para dscargarlo)

6) Confiamos en que estos datos estadísticos sean de utilidad para aquellos autores y autoras que necesiten disponer de elementos relativos al índice de impacto de sus publicaciones.

Seguidamente se ofrecen las estadísticas completas correspondientes al mes de marzo de 2011 (Para acceder a ellas se recomienda u
tilizar preferentemente el navegador FIREFOX)

Estadísticas de: aufop.comAwstats Web Site
ca gl eu French English


Periodo mostrado:








Páginas-URLs
Total: 3363 páginas diferentesAccesosTamaño medioPágina de entradaSalida
/aufop/uploaded_files/revistas/129199205110.pdf684360.07 KB110122


/aufop/uploaded_files/revistas/1268612179.pdf651062.70 KB157165


/aufop/uploaded_files/congresos/1296516384.pdf500447.48 KB97124


/aufop/uploaded_files/congresos/1234289323.pdf431034.54 KB147143


/aufop/uploaded_files/revistas/124307619310.pdf301576.00 KB6871


/aufop/uploaded_files/revistas/124086231810.pdf288053.53 KB7074


/aufop/uploaded_files/revistas/122215946410.pdf275929.01 KB8684


/aufop/uploaded_files/revistas/127902877410.pdf259197.27 KB9499


/aufop/uploaded_files/revistas/1248475003.pdf2420111.39 KB7986


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238668.pdf234952.53 KB13261336


/aufop/uploaded_files/revistas/128690056210.pdf210181.08 KB3740


/aufop/uploaded_files/revistas/120914511210.pdf197433.09 KB5051


/aufop/uploaded_files/revistas/126117096810.pdf1896128.42 KB2726


/aufop/uploaded_files/articulos/1279559985.pdf189472.06 KB217217


/aufop/uploaded_files/articulos/1248866849.pdf179290.55 KB168171


/aufop/uploaded_files/revistas/122218253010.pdf156540.49 KB4942


/aufop/home/146722.01 KB986618


/aufop/uploaded_files/revistas/121961689010.pdf142433.08 KB3940


/aufop/uploaded_files/revistas/1209212708.pdf141830.39 KB3837


/aufop/uploaded_files/articulos/1248866651.pdf137581.93 KB102103


/aufop/uploaded_files/revistas/122216331910.pdf137429.62 KB3435


/aufop/uploaded_files/articulos/1224341555.pdf122572.17 KB569568


/aufop/uploaded_files/revistas/122218170910.pdf109439.81 KB4746


/aufop/uploaded_files/revistas/124084965610.pdf97471.50 KB3033


/aufop/uploaded_files/revistas/1228150772.pdf93742.26 KB3940


/aufop/uploaded_files/revistas/12921376427.pdf91166.32 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1242552046.pdf903142.23 KB565561


/aufop/revistas/lista/digital90327.69 KB257159


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191034.pdf82338.21 KB4849


/aufop/uploaded_files/articulos/1254008828.pdf82350.49 KB9193


/aufop/uploaded_files/articulos/1281646843.pdf82056.79 KB9798


/aufop/uploaded_files/articulos/1225210383.pdf81494.68 KB9191


/aufop/uploaded_files/articulos/1291994075.pdf80758.33 KB111111


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326443.pdf80074.10 KB204206


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872524.pdf79976.94 KB340336


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455097.pdf730128.76 KB475473


/aufop/uploaded_files/articulos/1254436026.pdf725186.03 KB442442


/aufop/uploaded_files/revistas/121183123210.pdf64235.62 KB2225


/aufop/uploaded_files/articulos/1240873520.pdf63285.98 KB238236


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238594.pdf63050.75 KB409409


/aufop/uploaded_files/revistas/125494419710.pdf61475.26 KB65


/aufop/uploaded_files/articulos/1223462770.pdf614187.55 KB362355


/aufop/uploaded_files/revistas/124732800010.pdf60630.00 KB2524


/aufop/uploaded_files/articulos/1223462686.pdf600207.07 KB329333


/aufop/uploaded_files/articulos/1211954654.pdf59955.65 KB8383


/aufop/uploaded_files/articulos/1264879863.pdf58881.88 KB3735


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233239.pdf55047.18 KB343340


/aufop/uploaded_files/articulos/1250180767.pdf53163.48 KB4041


/aufop/revistas/lista/impresa52443.18 KB12666


/aufop/uploaded_files/revistas/122216188110.pdf52050.16 KB2625


/aufop/uploaded_files/revistas/124084900510.pdf520101.80 KB1818


/aufop/uploaded_files/revistas/12522768281.pdf502104.47 KB5052


/aufop/uploaded_files/articulos/1250094117.pdf49982.71 KB4140


/aufop/uploaded_files/articulos/1248858382.pdf46366.34 KB8584


/aufop/uploaded_files/articulos/1273155552.pdf46063.47 KB6968


/aufop/uploaded_files/articulos/1268619902.pdf453103.32 KB213215


/aufop/uploaded_files/revistas/127590443210.pdf452207.68 KB1717


/aufop/uploaded_files/revistas/123418261610.pdf44662.14 KB1115


/aufop/uploaded_files/articulos/1262027210.pdf43990.11 KB4143


/aufop/uploaded_files/revistas/122216379710.pdf43644.50 KB1516


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233901.pdf41258.67 KB262262


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238433.pdf39046.87 KB266260


/aufop/uploaded_files/revistas/12194340112.pdf36853.34 KB203202


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717262.pdf354155.36 KB213213


/aufop/uploaded_files/revistas/1209139915.pdf35356.16 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1248867122.pdf35284.91 KB4748


/aufop/uploaded_files/articulos/1281518505.pdf34893.57 KB5353


/aufop/uploaded_files/articulos/1224596083.pdf346196.68 KB119120


/aufop/uploaded_files/articulos/1248480045.pdf34346.32 KB3940


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455202.pdf341187.43 KB197194


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455027.pdf339154.37 KB204201


/aufop/uploaded_files/articulos/1223462620.pdf335171.08 KB187190


/aufop/uploaded_files/revistas/124732789510.pdf32975.80 KB1214


/aufop/uploaded_files/articulos/1261355359.pdf32882.39 KB5253


/aufop/uploaded_files/articulos/1280177357.pdf32061.87 KB3230


/aufop/uploaded_files/articulos/1268616568.pdf314101.99 KB136131


/aufop/uploaded_files/articulos/1247329607.pdf307135.18 KB4545


/aufop/uploaded_files/articulos/1222162244.pdf29843.82 KB1012


/aufop/uploaded_files/articulos/1223490004.pdf28879.04 KB151153


/aufop/uploaded_files/articulos/1209146302.pdf28249.84 KB1822


/aufop/uploaded_files/articulos/1240873407.pdf28076.75 KB150151


/aufop/uploaded_files/revistas/125858127210.pdf27928.77 KB77


/aufop/uploaded_files/normas/1256686517.pdf276110.38 KB2780


/aufop/uploaded_files/articulos/1251763472.pdf27557.69 KB3534


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992571.pdf274119.17 KB136138


/aufop/uploaded_files/articulos/1225210647.pdf27454.51 KB2828


/aufop/uploaded_files/articulos/1281519354.pdf26687.78 KB3131


/aufop/uploaded_files/revistas/12650611311.pdf26649.84 KB1514


/aufop/uploaded_files/articulos/1273181192.pdf26362.96 KB2323


/aufop/revistas/indice/digital/15526121.54 KB2637


/aufop/uploaded_files/articulos/1262026253.pdf26064.89 KB1919


/aufop/uploaded_files/articulos/1224341864.pdf25876.50 KB127129


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230227.pdf25547.14 KB165167


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872615.pdf25576.47 KB123124


/aufop/uploaded_files/articulos/1224328120.pdf25357.07 KB144144


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327597.pdf25258.36 KB120119


/aufop/uploaded_files/articulos/1258587746.pdf25072.58 KB9795


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191341.pdf24621.66 KB55


/aufop/revistas/indice/digital/14524416.65 KB12486


/aufop/uploaded_files/articulos/1273180839.pdf24359.25 KB1921


/aufop/uploaded_files/articulos/1268619297.pdf241118.07 KB112108


/aufop/uploaded_files/articulos/1268617661.pdf240103.41 KB103110


/aufop/uploaded_files/articulos/1228112506.pdf23878.71 KB120120


/aufop/uploaded_files/articulos/1264880073.pdf23786.23 KB2928


/aufop/uploaded_files/articulos/1281647744.pdf23256.55 KB2120


/aufop/uploaded_files/articulos/1240873240.pdf23173.20 KB123124


/aufop/uploaded_files/congresos/1234283455.pdf23068.83 KB1413


/aufop/uploaded_files/revistas/1216980799.pdf229311.92 KB6366


/aufop/uploaded_files/articulos/1268618103.pdf22899.43 KB9694


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993123.pdf22562.54 KB3334


/aufop/uploaded_files/revistas/12234935301.pdf22586.31 KB152145


/aufop/uploaded_files/articulos/1224234252.pdf22448.92 KB140140


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644300.pdf21853.30 KB1917


/aufop/home21422.49 KB4458


/aufop/uploaded_files/revistas/124732759910.pdf21242.61 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233324.pdf21060.66 KB126124


/aufop/uploaded_files/articulos/1211840884.pdf21052.07 KB2929


/aufop/uploaded_files/articulos/1259996698.pdf209230.16 KB130129


/aufop/uploaded_files/articulos/1273181053.pdf20375.38 KB2324


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191471.pdf20328.86 KB78


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217551.pdf20259.74 KB2827


/aufop/uploaded_files/revistas/126017694110.pdf202153.56 KB32


/aufop/uploaded_files/articulos/1273155388.pdf20281.86 KB3434


/aufop/uploaded_files/revistas/1211763096.pdf19682.53 KB98


/aufop/uploaded_files/articulos/1228508272.pdf19086.28 KB123124


/aufop/uploaded_files/articulos/1224234805.pdf19046.71 KB122126


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783052.pdf189158.55 KB108110


/aufop/uploaded_files/articulos/1259998427.pdf188164.30 KB9592


/aufop/uploaded_files/articulos/1224229699.pdf18349.99 KB122120


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230368.pdf18145.13 KB119120


/aufop/uploaded_files/articulos/1254436539.pdf18162.24 KB2525


/aufop/uploaded_files/articulos/1281519512.pdf18079.54 KB2625


/aufop/uploaded_files/revistas/125555765010.pdf179173.67 KB78


/aufop/uploaded_files/articulos/1281647116.pdf17683.14 KB2121


/aufop/uploaded_files/articulos/1268615555.pdf17599.05 KB5962


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095031.pdf17588.82 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1223462933.pdf174195.84 KB111113


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872964.pdf17386.13 KB9893


/aufop/uploaded_files/articulos/1228112544.pdf17388.61 KB97100


/aufop/uploaded_files/articulos/1224235031.pdf17235.30 KB115114


/aufop/uploaded_files/articulos/1279558385.pdf17066.74 KB1818


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455164.pdf169138.26 KB8992


/aufop/uploaded_files/articulos/1281518624.pdf168116.14 KB2221


/aufop/uploaded_files/articulos/1264957270.pdf16260.74 KB1514


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326368.pdf16242.59 KB10398


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230548.pdf16042.97 KB107110


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191182.pdf16024.74 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1279558293.pdf158105.55 KB2220


/aufop/uploaded_files/articulos/1250094352.pdf15889.36 KB2525


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455129.pdf157142.16 KB9394


/aufop/uploaded_files/articulos/1269276783.pdf15524.20 KB45


/aufop/uploaded_files/articulos/1227627185.pdf15497.07 KB8382


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230458.pdf15340.81 KB9087


/aufop/uploaded_files/articulos/1250093608.pdf15269.20 KB1515


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239353.pdf15247.23 KB9898


/aufop/revistas/indice/digital/14715114.13 KB108108


/aufop/uploaded_files/articulos/1234180698.pdf151121.70 KB6969


/aufop/uploaded_files/revistas/1254007455.pdf150101.74 KB45


/aufop/uploaded_files/revistas/122218173710.pdf150118.51 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238519.pdf15062.44 KB9595


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992801.pdf149113.58 KB7675


/aufop/uploaded_files/articulos/1248480283.pdf14899.09 KB6059


/aufop/uploaded_files/articulos/1281645165.pdf14866.79 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1273180706.pdf14765.24 KB2727


/aufop/uploaded_files/articulos/1268618799.pdf147117.34 KB5052


/aufop/uploaded_files/revistas/124715312510.pdf1431.93 MB4040


/aufop/uploaded_files/revistas/125999925810.pdf143319.32 KB46


/aufop/uploaded_files/articulos/1250093719.pdf14233.05 KB1111


/aufop/uploaded_files/revistas/12864087374.pdf14181.51 KB54


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993717.pdf14169.74 KB1515


/aufop/uploaded_files/articulos/1269208974.pdf14046.80 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783318.pdf140303.96 KB8181


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992517.pdf139106.82 KB6165


/aufop/uploaded_files/articulos/1226506345.pdf138205.69 KB8284


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236356.pdf13759.40 KB9187


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095204.pdf13763.30 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710473.pdf13697.72 KB7472


/aufop/revistas/indice/impresa/15613515.62 KB1417


/aufop/uploaded_files/articulos/1229430067.pdf13593.74 KB7377


/aufop/uploaded_files/articulos/1273180532.pdf13383.37 KB2525


/aufop/uploaded_files/articulos/1211844162.pdf13155.51 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1264879975.pdf13174.08 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1223516195.pdf13182.59 KB5143


/aufop/uploaded_files/articulos/1268615940.pdf129108.31 KB4245


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095345.pdf12871.13 KB1918


/aufop/uploaded_files/revistas/124715296310.pdf1262.18 MB3232


/aufop/uploaded_files/articulos/1228491353.pdf12674.50 KB8176


/aufop/uploaded_files/articulos/1248478224.pdf12696.62 KB4445


/aufop/uploaded_files/articulos/1227734006.pdf125148.44 KB7372


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993952.pdf124108.90 KB4752


/aufop/uploaded_files/revistas/1259835476.pdf123296.99 KB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1248479648.pdf122105.10 KB5354


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455249.pdf122403.54 KB5859


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326868.pdf12055.31 KB6564


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326804.pdf11950.68 KB7373


/aufop/revistas/indice/impresa/15111915.60 KB4624


/aufop/uploaded_files/articulos/1268617311.pdf11988.35 KB3841


/aufop/uploaded_files/articulos/1271713997.pdf11863.59 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993061.pdf11851.96 KB1215


/aufop/uploaded_files/articulos/1227712982.pdf118132.02 KB5657


/aufop/uploaded_files/revistas/124715308010.pdf1173.00 MB4244


/aufop/uploaded_files/articulos/1229708465.pdf117159.41 KB5154


/aufop/uploaded_files/revistas/12620304801.pdf11671.79 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1240873320.pdf11573.92 KB6565


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644874.pdf11565.37 KB1213


/aufop/uploaded_files/articulos/1281627803.pdf11582.76 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783357.pdf115189.95 KB6464


/aufop/uploaded_files/revistas/124715328210.pdf1142.99 MB3436


/aufop/uploaded_files/articulos/1224595989.pdf114199.35 KB6061


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194805.pdf11336.11 KB6450


/aufop/revistas/artb/impresa/129/111338.87 KB9493


/aufop/uploaded_files/articulos/1229705605.pdf113102.13 KB6363


/aufop/uploaded_files/articulos/1240873162.pdf11268.72 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095520.pdf11262.58 KB1515


/aufop/uploaded_files/articulos/1225795583.pdf111235.58 KB6769


/aufop/uploaded_files/articulos/1211813083.pdf11148.51 KB6968


/aufop/uploaded_files/revistas/12513690021.pdf11175.33 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1261775078.pdf11057.44 KB1617


/aufop/uploaded_files/articulos/1268614239.pdf11080.13 KB3439


/aufop/uploaded_files/articulos/1279558938.pdf10988.58 KB1313


/aufop/revistas/artb/impresa/41/310919.35 KB10090


/aufop/uploaded_files/articulos/1262028683.pdf10950.46 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644484.pdf10857.29 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194277.pdf10845.41 KB6463


/aufop/uploaded_files/articulos/1222182241.pdf10825.68 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1273155137.pdf10779.36 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1225481476.pdf10665.73 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1225190861.pdf10631.82 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993293.pdf104109.01 KB5249


/aufop/uploaded_files/articulos/1228490031.pdf10372.81 KB5857


/aufop/uploaded_files/revistas/1205103163.pdf103270.08 KB3232


/aufop/uploaded_files/articulos/1259997412.pdf1031.50 MB3838


/aufop/uploaded_files/articulos/1223515891.pdf10257.52 KB1012


/aufop/uploaded_files/articulos/1213665135.pdf102116.71 KB5554


/aufop/uploaded_files/articulos/1225481525.pdf10147.35 KB1213


/aufop/uploaded_files/articulos/1224596123.pdf101224.11 KB6868


/aufop/uploaded_files/articulos/1268614857.pdf10194.45 KB2426


/aufop/uploaded_files/articulos/1225480172.pdf10068.59 KB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1248478507.pdf100101.06 KB4647


/aufop/uploaded_files/revistas/124715283410.pdf1002.32 MB3531


/aufop/uploaded_files/articulos/1240849938.pdf100161.76 KB7069


/aufop/uploaded_files/articulos/1224193784.pdf10088.28 KB6766


/aufop/congresos/lista9911.27 KB514


/aufop/uploaded_files/articulos/1261153952.pdf991.11 MB3033


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993254.pdf9943.66 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1248477963.pdf98106.07 KB5755


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862950.pdf9858.04 KB1415


/aufop/uploaded_files/revistas/124715301610.pdf983.56 MB2728


/aufop/uploaded_files/revistas/124715318510.pdf972.73 MB2424


/aufop/uploaded_files/articulos/1280177470.pdf9562.43 KB1314


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233469.pdf9553.34 KB5963


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862457.pdf95156.37 KB5254


/aufop/uploaded_files/articulos/1228487914.pdf9574.74 KB6662


/aufop/uploaded_files/articulos/1262029337.pdf94107.80 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1225190719.pdf9430.28 KB45


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230132.pdf9360.30 KB5958


/aufop/uploaded_files/articulos/1269276538.pdf9363.77 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992474.pdf93106.81 KB1822


/aufop/uploaded_files/articulos/1271714139.pdf9334.35 KB45


/aufop/uploaded_files/articulos/1225480119.pdf9361.20 KB1413


/aufop/uploaded_files/revistas/124715314810.pdf923.43 MB3333


/aufop/uploaded_files/articulos/1227626933.pdf92126.33 KB5453


/aufop/uploaded_files/articulos/1224336631.pdf9157.02 KB4748


/aufop/uploaded_files/revistas/124715278210.pdf912.12 MB2726


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713224.pdf91110.28 KB4243


/aufop/uploaded_files/articulos/1264892100.pdf9060.68 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1264892265.pdf9075.88 KB76


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715402.pdf90160.12 KB5046


/aufop/uploaded_files/articulos/1228488292.pdf8988.11 KB5857


/aufop/uploaded_files/revistas/1212404870.pdf8816.24 KB66


/aufop/paginas/view/1/home8894.31 KB2238


/aufop/uploaded_files/articulos/1292400579.pdf88111.45 KB3532


/aufop/uploaded_files/articulos/1278784859.pdf87164.94 KB5657


/aufop/uploaded_files/articulos/1279558733.pdf8777.70 KB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1219356578.pdf87150.97 KB4744


/aufop/uploaded_files/articulos/1281647335.pdf8795.89 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1269626834.pdf8758.29 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1224231207.pdf8634.99 KB6059


/aufop/uploaded_files/articulos/1248477739.pdf86101.39 KB3838


/aufop/uploaded_files/articulos/1273009675.pdf8491.69 KB1818


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327955.pdf8451.49 KB5151


/aufop/uploaded_files/articulos/1279307670.pdf8498.32 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1213665729.pdf8364.88 KB1416


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862849.pdf83170.33 KB4949


/aufop/uploaded_files/articulos/1279458148.pdf8255.03 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1223462555.pdf82146.67 KB4948


/aufop/uploaded_files/articulos/1224337118.pdf8271.97 KB4241


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993009.pdf8261.84 KB1311


/aufop/uploaded_files/revistas/12194204031.pdf8240.16 KB5549


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992868.pdf82114.54 KB3839


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327463.pdf8152.12 KB5453


/aufop/uploaded_files/articulos/1248477521.pdf80105.82 KB2628


/aufop/uploaded_files/articulos/1227720566.pdf80138.74 KB3633


/aufop/uploaded_files/articulos/1268616915.pdf7994.64 KB2728


/aufop/uploaded_files/articulos/1268615182.pdf7983.20 KB2426


/aufop/uploaded_files/articulos/1227721086.pdf78150.79 KB5050


/aufop/uploaded_files/articulos/1225488764.pdf7870.92 KB1212


/aufop/paginas/view/47852.34 KB4043


/aufop/uploaded_files/articulos/1234179896.pdf7894.61 KB3637


/aufop/uploaded_files/articulos/1212406045.pdf7844.66 KB3735


/aufop/uploaded_files/articulos/1240860359.pdf78145.09 KB4643


/aufop/uploaded_files/articulos/1255013299.pdf77107.47 KB4747


/aufop/uploaded_files/articulos/1229708104.pdf77123.53 KB5051


/aufop/uploaded_files/articulos/1223396293.pdf7669.95 KB4742


/aufop/uploaded_files/articulos/1226506794.pdf75149.95 KB3735


/aufop/uploaded_files/articulos/1224541530.pdf75135.26 KB3938


/aufop/uploaded_files/articulos/1254008649.pdf75169.47 KB4645


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783236.pdf74280.16 KB2728


/aufop/uploaded_files/articulos/1268620221.pdf7498.85 KB2631


/aufop/uploaded_files/articulos/1248880910.pdf7463.38 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1224336820.pdf7457.76 KB5050


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191132.pdf7417.96 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1223521056.pdf7334.64 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872812.pdf7367.53 KB3432


/aufop/uploaded_files/articulos/1228509518.pdf7386.57 KB4754


/aufop/uploaded_files/articulos/1227714849.pdf73149.53 KB3940


/aufop/uploaded_files/revistas/12650618351.pdf7354.10 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783143.pdf72204.79 KB4445


/aufop/uploaded_files/articulos/1281627708.pdf7258.69 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326931.pdf7266.51 KB4646


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713324.pdf72137.38 KB2728


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710605.pdf71168.72 KB4142


/aufop/uploaded_files/revistas/124715304210.pdf713.13 MB2626


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992716.pdf7188.97 KB1818


/aufop/uploaded_files/revistas/124715291310.pdf704.09 MB2628


/aufop/uploaded_files/articulos/1217114265.pdf7093.40 KB3728


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862537.pdf70143.38 KB4747


/aufop/uploaded_files/revistas/124078306010.pdf7054.02 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1224237253.pdf6945.77 KB4546


/aufop/uploaded_files/articulos/1248479387.pdf69103.85 KB3332


/aufop/uploaded_files/articulos/1279558827.pdf6975.40 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1281645061.pdf6961.29 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1224596023.pdf69200.90 KB3232


/aufop/uploaded_files/articulos/1224231288.pdf6946.80 KB4243


/aufop/uploaded_files/articulos/1273009093.pdf6964.92 KB45


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992674.pdf69139.11 KB2828


/aufop/uploaded_files/articulos/1223463068.pdf68142.36 KB2828


/aufop/uploaded_files/articulos/1225480358.pdf6852.28 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1269294646.pdf6844.64 KB66


/aufop/uploaded_files/revistas/12919942651.pdf6872.25 KB2629


/aufop/uploaded_files/articulos/1279615880.pdf6794.52 KB1413


/aufop/uploaded_files/articulos/1213663540.pdf67114.42 KB3533


/aufop/uploaded_files/articulos/1227712064.pdf66217.75 KB4447


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236754.pdf6646.11 KB4040


/aufop/uploaded_files/articulos/1250093663.pdf6642.78 KB43


/aufop/uploaded_files/articulos/1262025728.pdf6633.03 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1281647447.pdf6575.77 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993429.pdf6561.53 KB88


/aufop/uploaded_files/revistas/12513690022.pdf6586.78 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1223490110.pdf65148.20 KB3538


/aufop/uploaded_files/articulos/1279615601.pdf64188.58 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1224339991.pdf6461.48 KB4340


/aufop/uploaded_files/articulos/1225488845.pdf6381.47 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1217160168.pdf63117.06 KB1814


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238179.pdf6343.28 KB4141


/aufop/uploaded_files/articulos/1280249455.pdf6380.98 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1224234883.pdf6350.35 KB4646


/aufop/uploaded_files/articulos/1286900777.pdf6263.55 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1225481401.pdf6281.87 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327330.pdf6251.94 KB3231


/aufop/uploaded_files/articulos/1264957471.pdf6257.08 KB88


/aufop/revistas/indice/digital/1536217.00 KB311


/aufop/uploaded_files/revistas/124715299110.pdf622.34 MB1619


/aufop/uploaded_files/articulos/1240860264.pdf61203.75 KB3838


/./aufop/home6122.43 KB6160


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194053.pdf6144.46 KB4442


/aufop/uploaded_files/articulos/1285861822.pdf61197.21 KB3334


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992629.pdf61122.49 KB2727


/aufop/uploaded_files/articulos/1279457667.pdf6185.82 KB1919


/aufop/uploaded_files/articulos/1227733634.pdf61147.33 KB3131


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230868.pdf6153.12 KB4039


/aufop/uploaded_files/articulos/1279609196.pdf6197.63 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1225480607.pdf6077.93 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713626.pdf60143.19 KB2421


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326637.pdf6057.90 KB3030


/aufop/revistas/indice/digital/1336015.01 KB23


/aufop/uploaded_files/articulos/1247329704.pdf60160.99 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1273009341.pdf6067.66 KB89


/aufop/uploaded_files/revistas/124087200010.pdf5958.74 KB11


/aufop/uploaded_files/articulos/1269129047.pdf5991.30 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1224337428.pdf5953.96 KB3737


/aufop/uploaded_files/articulos/1240860564.pdf59118.35 KB2927


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230755.pdf5951.41 KB3939


/aufop/uploaded_files/articulos/1211839378.pdf5957.41 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1254437444.pdf59242.64 KB2825


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194741.pdf5951.96 KB3130


/aufop/uploaded_files/revistas/124715289410.pdf582.02 MB1515


/aufop/uploaded_files/articulos/1209214615.pdf5880.08 KB1821


/aufop/uploaded_files/articulos/1224195060.pdf5852.59 KB4040


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327813.pdf5856.72 KB3837


/aufop/uploaded_files/articulos/1264892057.pdf5877.80 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1264880027.pdf5763.40 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1228509945.pdf5775.92 KB3736


/aufop/uploaded_files/articulos/1259996491.pdf57177.13 KB2524


/aufop/uploaded_files/articulos/1225710228.pdf57202.07 KB3433


/aufop/uploaded_files/suscripcion/1270137507.pdf5742.68 KB424


/aufop/uploaded_files/revistas/12408769391.fp557942.00 KB4949


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217180.pdf5655.15 KB76


/aufop/uploaded_files/articulos/1261774635.pdf5688.42 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1224326744.pdf5652.85 KB3534


/aufop/uploaded_files/articulos/1278785070.pdf56165.27 KB3533


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993895.pdf56124.98 KB2832


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239275.pdf5668.07 KB3938


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992956.pdf56139.94 KB3028


/aufop/uploaded_files/revistas/12919946273.pdf5567.59 KB3632


/aufop/uploaded_files/articulos/1281571251.pdf55101.58 KB2323


/aufop/uploaded_files/articulos/1271715557.pdf55119.92 KB1110


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455062.pdf55123.03 KB2626


/aufop/uploaded_files/articulos/1211843715.pdf5569.08 KB2123


/aufop/uploaded_files/articulos/1224596169.pdf5598.51 KB2728


/aufop/revistas/artb/digital/98/25534.87 KB3740


/aufop/revistas/edit/digital/1585429.30 KB




/aufop/uploaded_files/articulos/1224540880.pdf54132.41 KB2123


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717718.pdf54138.50 KB2525


/aufop/uploaded_files/articulos/1273438623.pdf54113.15 KB79


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327753.pdf5460.09 KB2830


/aufop/uploaded_files/articulos/1226507783.pdf53125.45 KB2728


/aufop/uploaded_files/articulos/1271714258.pdf5395.92 KB75


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711170.pdf53142.39 KB3229


/aufop/uploaded_files/revistas/12870071591.pdf5284.71 KB3334


/aufop/uploaded_files/articulos/1241447479.pdf5252.22 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1224229160.pdf5238.43 KB3332


/aufop/uploaded_files/articulos/1269625259.pdf5255.67 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1280177241.pdf5278.42 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191103.pdf516.20 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1225190833.pdf518.74 KB11


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095395.pdf5146.49 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1227734212.pdf51177.46 KB2726


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238269.pdf5143.27 KB3028


/aufop/uploaded_files/articulos/1224636619.pdf50316.75 KB1514


/aufop/congresos/congreso/135011.69 KB1016


/aufop/uploaded_files/articulos/1213665403.pdf50145.56 KB3031


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717458.pdf50178.66 KB2628


/aufop/uploaded_files/articulos/1223318678.pdf5058.73 KB3636


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233149.pdf4953.59 KB2931


/aufop/uploaded_files/articulos/1247329340.pdf4985.53 KB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1285861982.pdf49264.24 KB2625


/aufop/revistas/indice/impresa/1464914.59 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1279615490.pdf4977.93 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1227607072.pdf49134.39 KB2929


/aufop/uploaded_files/articulos/1229105472.pdf48119.10 KB2930


/aufop/uploaded_files/revistas/124715316610.pdf482.54 MB1615


/aufop/uploaded_files/articulos/1259998613.pdf48134.18 KB2626


/aufop/uploaded_files/articulos/1269207527.pdf4887.34 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1247330830.pdf48294.68 KB2629


/aufop/uploaded_files/articulos/1211835062.pdf4847.40 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1279458270.pdf4780.95 KB1818


/aufop/uploaded_files/articulos/1217114911.pdf4773.83 KB2625


/aufop/uploaded_files/articulos/1269129138.pdf4792.57 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644987.pdf4772.01 KB54


/aufop/articulos/add/digital/158/37547321.24 KB




/aufop/uploaded_files/articulos/1225210232.pdf4767.25 KB119


/aufop/uploaded_files/articulos/1261827148.pdf47143.07 KB56


/aufop/uploaded_files/articulos/1281519815.pdf4749.72 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095590.pdf4760.81 KB22


/aufop/uploaded_files/revistas/124715329810.pdf472.64 MB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf4782.97 KB2017


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239087.pdf4742.48 KB2930


/aufop/uploaded_files/articulos/1226507446.pdf46143.59 KB3131


/aufop/revistas/arta/digital/145/13434614.10 KB213


/aufop/uploaded_files/articulos/1226505218.pdf46175.66 KB2526


/aufop/uploaded_files/articulos/1234179274.pdf4676.65 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1258587233.pdf4672.44 KB1415


/aufop/uploaded_files/articulos/1228490525.pdf4571.29 KB2321


/aufop/uploaded_files/articulos/1223462835.pdf4553.98 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1227712445.pdf45138.59 KB2323


/aufop/uploaded_files/articulos/1254935641.pdf45247.47 KB2624


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715048.pdf45158.41 KB2526


/aufop/uploaded_files/revistas/124715275910.pdf452.38 MB1417


/aufop/uploaded_files/articulos/1248867487.pdf4579.78 KB35


/aufop/uploaded_files/articulos/1240849800.pdf44114.05 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872893.pdf44119.31 KB1718


/aufop/uploaded_files/articulos/1271714360.pdf4445.37 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095090.pdf4476.66 KB32


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710670.pdf4482.16 KB1918


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327069.pdf44112.55 KB2321


/aufop/paginas/view/1/digital4494.23 KB316


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239624.pdf4449.57 KB3231


/aufop/uploaded_files/articulos/1261774327.pdf4473.16 KB32


/aufop/uploaded_files/articulos/1229707606.pdf4375.71 KB1918


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993343.pdf43116.38 KB1919


/aufop/uploaded_files/revistas/124715251410.pdf432.63 MB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862618.pdf43374.05 KB1517


/aufop/uploaded_files/articulos/1224534307.pdf4364.03 KB2423


/aufop/uploaded_files/articulos/1248883931.pdf4387.80 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1264957372.pdf43127.01 KB98


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217296.pdf4285.04 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1224230645.pdf4236.57 KB2626


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717961.pdf42146.24 KB1820


/aufop/uploaded_files/articulos/1224229790.pdf4238.74 KB2625


/aufop/uploaded_files/revistas/12613541512.pdf4293.05 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1240860668.pdf42143.25 KB2727


/aufop/paginas/view/2/home4215.03 KB611


/aufop/uploaded_files/revistas/12488254705.pdf4188.36 KB1716


/aufop/uploaded_files/articulos/1227719377.pdf41103.77 KB2322


/aufop/uploaded_files/articulos/1227627641.pdf41140.26 KB2527


/aufop/uploaded_files/articulos/1281604915.pdf4154.02 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1224455285.pdf41118.13 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1248858795.pdf4158.79 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1227720605.pdf41164.04 KB2624


/aufop/uploaded_files/articulos/1228509084.pdf4076.11 KB2425


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713045.pdf40157.19 KB1618


/aufop/uploaded_files/articulos/1211834878.pdf4075.86 KB1615


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862708.pdf40167.62 KB2525


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711462.pdf40152.57 KB1917


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992917.pdf40125.75 KB1919


/aufop/uploaded_files/articulos/1224195297.pdf4050.07 KB2424


/aufop/uploaded_files/articulos/1259998256.pdf40151.24 KB1919


/aufop/uploaded_files/articulos/1250180172.pdf3947.45 KB33


/aufop/uploaded_files/revistas/12686209431.pdf3981.96 KB1922


/aufop/uploaded_files/articulos/1281645351.pdf3981.68 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1224235253.pdf3954.04 KB2728


/aufop/uploaded_files/articulos/1227714648.pdf3999.82 KB1413


/aufop/uploaded_files/articulos/1225488549.pdf39116.27 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872744.pdf3999.97 KB2423


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233647.pdf3938.41 KB2625


/aufop/uploaded_files/revistas/124715333310.pdf382.15 MB1312


/aufop/uploaded_files/articulos/1262029074.pdf3891.50 KB43


/aufop/uploaded_files/articulos/1240849893.pdf38259.59 KB1517


/aufop/uploaded_files/revistas/124716981710.pdf3845.11 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1269208667.pdf3873.92 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1254437860.pdf38144.93 KB2222


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713355.pdf38133.41 KB1711


/aufop/uploaded_files/articulos/1225211011.pdf3896.59 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1279307864.pdf3876.61 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1291992755.pdf38132.99 KB1921


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217662.pdf38100.07 KB65


/aufop/uploaded_files/articulos/1224636500.pdf37134.37 KB2321


/aufop/uploaded_files/articulos/1222163562.pdf37141.01 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1269209099.pdf3764.93 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1269626584.pdf3793.80 KB88


/aufop/revistas/arta/digital/155/15863712.30 KB
4


/aufop/uploaded_files/revistas/12620304803.pdf3774.41 KB1617


/aufop/uploaded_files/articulos/1240860203.pdf37155.00 KB2120


/aufop/uploaded_files/articulos/1234175457.pdf37112.01 KB2223


/aufop/uploaded_files/revistas/124715260010.pdf372.45 MB1211


/aufop/uploaded_files/articulos/1229020136.pdf3776.76 KB2323


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862247.pdf37264.78 KB2017


/aufop/revistas/indice/digital/1073717.01 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1254437275.pdf37686.32 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1224328517.pdf3747.46 KB2021


/aufop/uploaded_files/articulos/1250180875.pdf3679.94 KB32


/aufop/uploaded_files/articulos/1234180450.pdf3692.04 KB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239545.pdf3675.18 KB3030


/aufop/uploaded_files/articulos/1224229575.pdf3646.71 KB2321


/aufop/uploaded_files/articulos/1227714506.pdf36133.02 KB2021


/aufop/uploaded_files/revistas/12194436401.pdf3646.79 KB2424


/aufop/uploaded_files/articulos/1225218264.pdf3674.37 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1248867589.pdf36139.51 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1280249620.pdf35102.87 KB65


/aufop/uploaded_files/revistas/123429973210.pdf352.92 MB1012


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711496.pdf35223.53 KB1916


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239789.pdf3552.95 KB2019


/aufop/uploaded_files/articulos/1223463959.pdf35166.98 KB2021


/aufop/uploaded_files/articulos/1223573638.pdf35236.46 KB2120


/aufop/uploaded_files/articulos/1224677746.pdf35234.49 KB1919


/aufop/uploaded_files/articulos/1227627888.pdf35103.70 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713287.pdf35168.28 KB2324


/aufop/uploaded_files/articulos/1239615607.pdf35357.52 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1271714710.pdf3458.13 KB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1258587949.pdf3492.08 KB1815


/aufop/uploaded_files/articulos/1225210295.pdf3486.05 KB76


/aufop/uploaded_files/articulos/1223515939.pdf3457.61 KB43


/aufop/uploaded_files/articulos/1224235483.pdf3449.74 KB2323


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713079.pdf34110.80 KB2121


/aufop/paginas/view/3349.95 KB412


/aufop/uploaded_files/articulos/1226506625.pdf3496.82 KB1920


/aufop/uploaded_files/articulos/1248858144.pdf3453.02 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1228490962.pdf3387.71 KB2120


/aufop/revistas/arta/digital/155/16133313.73 KB36


/aufop/uploaded_files/articulos/1258587406.pdf3356.59 KB109


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236446.pdf3343.14 KB1921


/aufop/uploaded_files/articulos/1217159554.pdf3348.63 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1248866274.pdf3388.96 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1261768747.pdf3385.38 KB33


/aufop/revistas/indice/digital/1313316.18 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1223575368.pdf33133.46 KB1919


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862366.pdf33336.77 KB2324


/aufop/uploaded_files/articulos/1209145759.pdf33119.38 KB108


/aufop/uploaded_files/articulos/1227712411.pdf33170.40 KB1116


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644186.pdf33145.71 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1247165107.pdf3367.58 KB1214


/aufop/uploaded_files/articulos/1209145656.pdf3284.74 KB2022


/aufop/uploaded_files/articulos/1281627888.pdf3252.47 KB22


/aufop/uploaded_files/revistas/12234238701.pdf3286.24 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1227714621.pdf32146.67 KB1817


/aufop/revistas/artb/impresa/41/43226.13 KB2723


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717230.pdf32155.26 KB1817


/aufop/revistas/artb/impresa/82/editorial3219.49 KB2826


/aufop/uploaded_files/revistas/12117591741.pdf3244.00 KB2325


/aufop/uploaded_files/articulos/1261775277.pdf32133.00 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710574.pdf32182.93 KB1317


/aufop/uploaded_files/articulos/1227720507.pdf32145.88 KB1716


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239006.pdf3258.63 KB2424


/aufop/uploaded_files/articulos/1250180694.pdf3273.63 KB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993847.pdf32113.89 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1219417885.pdf3286.08 KB1212


/aufop/revistas/artb/impresa/73/13224.10 KB2625


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717594.pdf31169.73 KB1116


/aufop/uploaded_files/articulos/1278785129.pdf31129.83 KB2525


/aufop/uploaded_files/articulos/1229708703.pdf3162.98 KB1213


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715258.pdf31193.86 KB1615


/aufop/uploaded_files/revistas/1209142113.pdf31350.88 KB109


/aufop/revistas/arta/impresa/156/15713112.18 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1225210054.pdf3181.71 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1250094021.pdf3192.88 KB86


/aufop/uploaded_files/articulos/1223972634.pdf31123.83 KB1616


/aufop/revistas/artb/impresa/25/13133.76 KB2624


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327535.pdf3174.60 KB2121


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095143.pdf3144.70 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710987.pdf31121.56 KB1415


/aufop/311.41 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717396.pdf31146.28 KB1010


/aufop/revistas/arta/impresa/151/14533113.73 KB210


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711544.pdf30136.73 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711121.pdf30136.21 KB118


/aufop/uploaded_files/articulos/1224337275.pdf3052.14 KB1418


/aufop/revistas/arta/digital/145/13443013.06 KB35


/aufop/uploaded_files/articulos/1279608817.pdf3075.68 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1281519712.pdf3054.82 KB76


/aufop/uploaded_files/articulos/1224336241.pdf3051.87 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1223516159.pdf30100.57 KB1316


/aufop/uploaded_files/articulos/1269129607.pdf30114.44 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1254435799.pdf30181.70 KB1516


/aufop/uploaded_files/articulos/1227718067.pdf30124.39 KB1513


/aufop/uploaded_files/articulos/1251763432.pdf3072.99 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1264879917.pdf30112.86 KB54


/aufop/revistas/indice/impresa/1293013.61 KB96


/aufop/revistas/indice/digital/982946.21 KB56


/aufop/uploaded_files/articulos/1240860628.pdf29178.56 KB2121


/aufop/uploaded_files/articulos/1258588141.pdf2991.97 KB1011


/aufop/uploaded_files/articulos/1223397067.pdf29103.23 KB1013


/aufop/uploaded_files/articulos/1224235647.pdf2950.97 KB2020


/aufop/uploaded_files/articulos/1247329825.pdf2972.38 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1224234953.pdf2945.47 KB1412


/aufop/uploaded_files/articulos/1248883786.pdf2923.35 KB11


/aufop/uploaded_files/articulos/1247329926.pdf29100.28 KB
2


/aufop/uploaded_files/articulos/1250093970.pdf29109.40 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1273181417.pdf2962.21 KB45


/aufop/revistas/arta/digital/107/8002912.64 KB16


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715430.pdf29154.09 KB1715


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711372.pdf29173.93 KB1014


/aufop/uploaded_files/articulos/1227714756.pdf28111.09 KB1210


/aufop/uploaded_files/articulos/1258588621.pdf2880.78 KB1316


/aufop/uploaded_files/articulos/1285862130.pdf28254.07 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1224336557.pdf2860.92 KB1817


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713254.pdf28145.55 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf28109.94 KB1110


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717996.pdf28137.79 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095458.pdf2882.85 KB99


/aufop/uploaded_files/revistas/124715310010.pdf282.23 MB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1224596240.pdf28150.09 KB1718


/aufop/uploaded_files/articulos/1225211072.pdf2859.65 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1281647563.pdf2837.36 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713661.pdf28141.12 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1224336476.pdf2851.40 KB1815


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711047.pdf28158.70 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233401.pdf2842.33 KB1717


/aufop/revistas/indice/impresa/252815.71 KB13


/aufop/uploaded_files/revistas/12051634841.pdf2850.19 KB1514


/aufop/uploaded_files/articulos/1271714489.pdf2827.83 KB21


/aufop/uploaded_files/articulos/1224234721.pdf2844.86 KB1718


/aufop/uploaded_files/articulos/1240873074.pdf2787.84 KB89


/aufop/uploaded_files/articulos/1223463002.pdf27217.43 KB1717


/aufop/revistas/consejo/digital2716.57 KB53


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710352.pdf27133.80 KB1111


/aufop/revistas/indice/digital/1112712.04 KB24


/aufop/uploaded_files/revistas/12196173291.pdf2766.05 KB1414


/aufop/uploaded_files/revistas/12408606981.pdf2749.00 KB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1273008471.pdf2750.99 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1230039433.pdf27157.15 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1254437736.pdf27385.96 KB1920


/aufop/revistas/indice/digital/1032711.33 KB21


/aufop/uploaded_files/congresos/1234374767.pdf27141.56 KB1820


/aufop/uploaded_files/articulos/1291994170.pdf27137.99 KB79


/aufop/uploaded_files/articulos/1261768372.pdf2745.71 KB12


/aufop/revistas/arta/digital/98/5572714.79 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715454.pdf27177.34 KB1412


/aufop/uploaded_files/articulos/1281627447.pdf26164.31 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1269130467.pdf26173.93 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1269129987.pdf2645.66 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1224239443.pdf2673.05 KB1818


/aufop/uploaded_files/articulos/1259995962.pdf26111.48 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1286900945.pdf26184.98 KB57


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233812.pdf2654.86 KB1717


/aufop/paginas/view/1/impresa2688.41 KB28


/aufop/uploaded_files/articulos/1269130172.pdf2679.92 KB33


/aufop/revistas/indice/digital/1022511.77 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194496.pdf2556.96 KB1312


/aufop/uploaded_files/articulos/1223574019.pdf2580.34 KB1415


/aufop/uploaded_files/articulos/1261767642.pdf2597.83 KB44


/aufop/revistas/artb/impresa/22/22543.55 KB1512


/aufop/uploaded_files/articulos/1224541341.pdf25199.56 KB1617


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713011.pdf25184.34 KB1110


/aufop/uploaded_files/articulos/1223509365.pdf25116.80 KB910


/aufop/revistas/indice/impresa/19/2516.90 KB147


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710380.pdf25143.70 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1225191431.pdf2527.91 KB21


/aufop/revistas/indice/digital/962513.53 KB15


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717685.pdf25208.36 KB1214


/aufop/uploaded_files/articulos/1258587094.pdf2585.51 KB1212


/aufop/revistas/artb/impresa/25/32529.44 KB2218


/aufop/uploaded_files/articulos/1223493322.pdf25113.65 KB1414


/aufop/uploaded_files/articulos/1211813632.pdf2486.64 KB1010


/aufop/revistas/arta/digital/155/16152412.54 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715137.pdf24155.04 KB1012


/aufop/uploaded_files/articulos/1224328265.pdf2469.86 KB1615


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783397.pdf24244.27 KB1617


/aufop/uploaded_files/articulos/1287012979.pdf24205.34 KB89


/aufop/uploaded_files/articulos/1247305503.pdf24118.35 KB1413


/aufop/revistas/arta/digital/145/13452412.76 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715379.pdf24219.66 KB1714


/aufop/uploaded_files/articulos/1240850119.pdf24127.02 KB98


/aufop/uploaded_files/articulos/1224341481.pdf2454.93 KB1716


/aufop/uploaded_files/articulos/1226507247.pdf24111.24 KB1111


/aufop/revistas/consejo/impresa2416.58 KB15


/aufop/uploaded_files/articulos/1281646460.pdf2471.36 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217059.pdf24112.40 KB77


/aufop/revistas/indice/impresa/192416.86 KB85


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715230.pdf2495.55 KB58


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993384.pdf23149.61 KB1012


/aufop/uploaded_files/articulos/1226507617.pdf23136.64 KB1011


/aufop/revistas/arta/digital/145/13562313.58 KB24


/aufop/revistas/artb/impresa/24/12318.11 KB2018


/aufop/revistas/indice/digital/1382316.24 KB11


/aufop/revistas/indice/impresa/462314.09 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1224237058.pdf2353.21 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1299340730.pdf23142.41 KB57


/aufop/uploaded_files/articulos/1259996259.pdf23716.78 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1224596208.pdf23173.44 KB1213


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194936.pdf2347.24 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1247330004.pdf23174.11 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327261.pdf2359.03 KB1111


/aufop/revistas/indice/digital/932313.19 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1225488661.pdf2360.85 KB54


/aufop/uploaded_files/articulos/1229709571.pdf2293.47 KB1211


/aufop/revistas/artb/impresa/81/12242.68 KB1619


/aufop/uploaded_files/articulos/1217157712.pdf2276.31 KB710


/aufop/uploaded_files/articulos/1240872448.pdf2271.24 KB98


/aufop/uploaded_files/articulos/1278784775.pdf2296.01 KB1210


/aufop/uploaded_files/articulos/1264880118.pdf22138.47 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713598.pdf22138.63 KB69


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217228.pdf2255.46 KB44


/aufop/uploaded_files/publicidad/1256687586.pdf22118.82 KB26


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717882.pdf22185.40 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1273008658.pdf2269.95 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717908.pdf22160.48 KB99


/aufop/revistas/sede/digital2210.14 KB25


/aufop/revistas/arta/digital/155/16142213.37 KB23


/aufop/uploaded_files/articulos/1225481616.pdf2284.61 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711436.pdf22161.31 KB78


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217869.pdf2279.58 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1254436191.pdf21256.31 KB1211


/aufop/revistas/arta/impresa/19/692112.94 KB87


/aufop/revistas/indice/digital/1082116.19 KB23


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644624.pdf2140.96 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1269208841.pdf2157.26 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1250095291.pdf21145.95 KB76


/aufop/uploaded_files/articulos/1281644758.pdf2163.81 KB33


/aufop/revistas/indice/impresa/1392115.55 KB43


/aufop/revistas/sede/impresa2110.13 KB19


/aufop/revistas/arta/impresa/151/14542113.38 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715537.pdf21148.57 KB99


/aufop/uploaded_files/congresos/1234380167.pdf21258.08 KB2120


/aufop/uploaded_files/articulos/1223493229.pdf21107.93 KB1515


/aufop/uploaded_files/revistas/122426222110.pdf2178.20 KB1013


/aufop/uploaded_files/articulos/1223489926.pdf21128.01 KB78


/aufop/uploaded_files/articulos/1227714817.pdf21160.81 KB1014


/aufop/uploaded_files/articulos/1217113431.pdf2169.15 KB109


/aufop/uploaded_files/articulos/1229707140.pdf2166.65 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1279559732.pdf21113.43 KB44


/aufop/revistas/arta/digital/133/12382113.83 KB1616


/aufop/uploaded_files/articulos/1227729493.pdf20211.42 KB99


/aufop/uploaded_files/revistas/12408497351.pdf2036.07 KB1010


/aufop/revistas/artb/impresa/83/12038.02 KB1512


/aufop/uploaded_files/articulos/1228510480.pdf2093.08 KB119


/aufop/uploaded_files/articulos/1219012910.pdf2055.12 KB910


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236656.pdf2047.83 KB1011


/aufop/uploaded_files/articulos/1217160571.pdf20100.21 KB1112


/aufop/uploaded_files/revistas/124731813410.pdf20514.42 KB67


/aufop/uploaded_files/articulos/1291993205.pdf2090.95 KB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1225210467.pdf20101.49 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1224336699.pdf2049.24 KB1313


/aufop/revistas/arta/digital/133/12372013.41 KB1417


/aufop/uploaded_files/articulos/1247169241.pdf2085.05 KB1213


/aufop/revistas/arta/impresa/146/13572014.36 KB27


/aufop/uploaded_files/articulos/1225481988.pdf2059.49 KB33


/aufop/revistas/artb/digital/155/22062.24 KB67


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717858.pdf20112.44 KB109


/aufop/uploaded_files/articulos/1279615700.pdf2052.43 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1219357487.pdf2082.42 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236537.pdf2046.45 KB711


/aufop/uploaded_files/revistas/123961329211.pdf2044.23 KB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1224541766.pdf20140.78 KB1211


/aufop/uploaded_files/articulos/1209140875.pdf2068.60 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1264956852.pdf2098.11 KB22


/aufop/revistas/arta/digital/145/13462013.48 KB27


/aufop/revistas/indice/digital/952013.16 KB
1


/aufop/revistas/arta/impresa/156/1570199.95 KB18


/aufop/uploaded_files/articulos/1224232796.pdf1949.74 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1281518320.pdf19114.83 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1229706904.pdf1970.57 KB910


/aufop/uploaded_files/articulos/1224231385.pdf1943.76 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1279572299.pdf1973.74 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1227732819.pdf19144.17 KB98


/aufop/uploaded_files/articulos/1213665562.pdf19116.71 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1240783451.pdf19196.59 KB1514


/aufop/revistas/indice/digital/941913.23 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1227712349.pdf19189.11 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194870.pdf1935.86 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1227732530.pdf19161.85 KB910


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711405.pdf19122.78 KB78


/aufop/uploaded_files/articulos/1224232957.pdf1955.62 KB1012


/aufop/uploaded_files/revistas/12611540672.pdf1956.72 KB1717


/aufop/uploaded_files/articulos/1224235734.pdf1947.72 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1278785252.pdf19131.55 KB1211


/aufop/revistas/arta/digital/133/12301913.40 KB24


/aufop/uploaded_files/articulos/1227628288.pdf19125.30 KB119


/aufop/uploaded_files/articulos/1273155247.pdf1988.85 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1224678334.pdf19229.03 KB811


/aufop/uploaded_files/revistas/12618669352.pdf1984.68 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1281604815.pdf1927.95 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1223596354.pdf18190.70 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1247330194.pdf18132.26 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1248477157.pdf1886.44 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1213665841.pdf1895.03 KB78


/aufop/uploaded_files/revistas/12407850031.pdf1846.73 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1227710325.pdf18125.81 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238938.pdf1844.06 KB1414


/aufop/revistas/indice/impresa/411815.02 KB46


/aufop/uploaded_files/articulos/1225710189.pdf18190.38 KB98


/aufop/uploaded_files/articulos/1224534103.pdf1836.85 KB89


/aufop/uploaded_files/articulos/1227729884.pdf18147.33 KB1210


/aufop/uploaded_files/articulos/1227731591.pdf18137.90 KB910


/aufop/revistas/indice/digital/1051813.06 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1247169403.pdf18137.22 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1223493078.pdf18104.41 KB78


/aufop/uploaded_files/articulos/1225217351.pdf1864.55 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711333.pdf18212.41 KB89


/aufop/uploaded_files/revistas/121892075211.pdf1828.93 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327664.pdf1861.06 KB1212


/aufop/revistas/artb/impresa/89/21866.53 KB1717


/aufop/revistas/indice/digital/1581848.98 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1279615803.pdf1841.28 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1227732165.pdf18207.27 KB1413


/aufop/congresos/congreso/101817.75 KB109


/aufop/uploaded_files/articulos/1227731045.pdf18139.10 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1224229006.pdf1847.91 KB119


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713711.pdf18167.47 KB97


/aufop/revistas/indice/digital/301812.83 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1250180054.pdf17380.13 KB33


/aufop/revistas/indice/digital/1001738.82 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236249.pdf1744.80 KB1211


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715482.pdf17180.46 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1286900575.pdf17241.33 KB56


/aufop/uploaded_files/revistas/12471803261.pdf1754.70 KB1515


/aufop/revistas/artb/impresa/73/21774.63 KB1514


/aufop/revistas/arta/impresa/76/10551713.12 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1281646382.pdf17130.46 KB42


/aufop/revistas/indice/impresa/201715.71 KB




/aufop/congresos/estatutos1736.58 KB79


/aufop/revistas/artb/impresa/129/31722.07 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1250180590.pdf1734.69 KB22


/aufop/revistas/indice/digital/1411715.35 KB23


/aufop/uploaded_files/articulos/1269128905.pdf17228.35 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1264957146.pdf17316.51 KB78


/aufop/revistas/artb/digital/98/11750.61 KB1516


/aufop/uploaded_files/articulos/1286900847.pdf16169.14 KB610


/aufop/revistas/arta/impresa/151/14551612.77 KB14


/aufop/revistas/arta/digital/155/15901613.44 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1227711708.pdf16170.08 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1269129198.pdf16148.52 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1259998059.pdf16146.60 KB99


/aufop/revistas/indice/digital/1221615.13 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1224341423.pdf1646.14 KB89


/aufop/uploaded_files/articulos/1227607971.pdf16141.19 KB1010


/aufop/uploaded_files/asociarse/1270122544.pdf1644.91 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1224534248.pdf1636.47 KB1312


/aufop/revistas/arta/impresa/128/10981614.26 KB1212


/aufop/uploaded_files/articulos/1227734105.pdf16149.39 KB77


/aufop/uploaded_files/revistas/12194340111.pdf1646.43 KB99


/aufop/revistas/indice/digital/1231615.35 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713117.pdf16139.84 KB89


/aufop/uploaded_files/articulos/1224337053.pdf1639.76 KB1010


/aufop/revistas/artb/digital/155/11636.19 KB44


/aufop/uploaded_files/articulos/1224238816.pdf1654.44 KB109


/aufop/uploaded_files/revistas/124716427911.pdf1619.78 KB66


/aufop/revistas/arta/impresa/80/3991611.95 KB79


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236155.pdf1642.85 KB1112


/aufop/uploaded_files/articulos/1240849995.pdf15178.10 KB88


/aufop/revistas/indice/impresa/1341514.09 KB11


/aufop/revistas/artb/impresa/134/21520.95 KB1313


/aufop/revistas/indice/digital/1091519.39 KB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1285861347.pdf15200.49 KB910


/aufop/uploaded_files/articulos/1205159618.pdf1566.09 KB85


/aufop/uploaded_files/articulos/1224327135.pdf1549.78 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1227628102.pdf15181.32 KB88


/aufop/uploaded_files/revistas/12194459872.pdf1557.54 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1285863052.pdf15269.95 KB1113


/aufop/uploaded_files/articulos/1273155014.pdf15126.38 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1281518417.pdf15116.76 KB55


/aufop/revistas/indice/impresa/871511.72 KB
3


/aufop/uploaded_files/articulos/1223511558.pdf15127.51 KB99


/aufop/uploaded_files/revistas/12554325772.doc1574.57 KB99


/aufop/uploaded_files/articulos/1278784956.pdf15114.16 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1269294806.pdf1593.58 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1224235817.pdf1537.76 KB79


/aufop/uploaded_files/articulos/1264880400.pdf15122.13 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1281627226.pdf15135.94 KB55


/aufop/uploaded_files/revistas/contact.php151.31 KB108


/aufop/uploaded_files/articulos/1250094298.pdf15162.06 KB33


/aufop/congresos/congreso/121519.25 KB75


/aufop/revistas/arta/digital/147/14461514.84 KB98


/aufop/uploaded_files/revistas/124715305910.pdf152.16 MB34


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717754.pdf15164.81 KB78


/aufop/revistas/arta/digital/145/13551513.78 KB15


/aufop/revistas/arta/impresa/156/15721511.48 KB
5


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194610.pdf1547.19 KB99


/./aufop/home/1519.48 KB84


/aufop/revistas/arta/impresa/151/14581514.29 KB57


/aufop/revistas/indice/digital/1061521.70 KB




/aufop/revistas/arta/impresa/19/721414.53 KB812


/aufop/revistas/indice/impresa/791416.60 KB11


/aufop/uploaded_files/articulos/1251763586.pdf1436.21 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1209214836.pdf1440.83 KB23


/aufop/uploaded_files/articulos/1224233557.pdf1460.55 KB1111


/aufop/uploaded_files/articulos/1224195231.pdf1440.64 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1224236067.pdf1452.71 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf14215.90 KB76


/aufop/congresos/junta1410.85 KB36


/aufop/revistas/arta/impresa/19/651413.13 KB
2


/aufop/uploaded_files/articulos/1269276607.pdf1466.21 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1227626567.pdf14168.93 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1287011176.pdf14211.86 KB68


/aufop/uploaded_files/articulos/1259997803.pdf141.67 MB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1251763036.pdf14222.33 KB65


/aufop/uploaded_files/articulos/1217158710.pdf14105.04 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1281627054.pdf14104.15 KB23


/aufop/revistas/artb/impresa/146/editorial1424.79 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1223561085.pdf1481.80 KB56


/aufop/uploaded_files/articulos/1224328185.pdf1456.57 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1227642177.pdf14111.47 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1219347435.pdf1472.60 KB79


/aufop/uploaded_files/articulos/1278785197.pdf14155.57 KB89


/aufop/uploaded_files/revistas/122842298510.pdf14101.98 KB23


/aufop/paginas/view/2/digital1414.43 KB14


/aufop/revistas/arta/digital/155/16081411.34 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1219321250.pdf1463.55 KB54


/aufop/uploaded_files/articulos/1229709255.pdf1494.95 KB66


/aufop/revistas/arta/digital/155/15981313.28 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1224541140.pdf13184.77 KB910


/aufop/revistas/indice/digital/1141315.88 KB44


/aufop/uploaded_files/revistas/12522771633.pdf1354.38 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1223902439.pdf1370.54 KB55


/aufop/uploaded_files/revistas/12192578331.pdf1353.36 KB1010


/aufop/uploaded_files/articulos/1240850050.pdf13290.71 KB910


/aufop/uploaded_files/revistas/12686230857.pdf13196.10 KB23


/aufop/revistas/arta/digital/155/15991313.26 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717817.pdf13134.92 KB77


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717552.pdf13163.91 KB53


/aufop/uploaded_files/articulos/1224341720.pdf1372.87 KB89


/aufop/uploaded_files/articulos/1228112616.pdf1341.48 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1211756913.pdf1354.12 KB55


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715080.pdf13134.53 KB88


/aufop/uploaded_files/articulos/1225481121.pdf1366.82 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1269276176.pdf1370.80 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1223314320.pdf1329.49 KB1



/aufop/uploaded_files/articulos/1224233028.pdf1339.94 KB88


/aufop/revistas/indice/digital/1101315.27 KB1



/aufop/uploaded_files/articulos/1227715506.pdf13155.55 KB52


/aufop/uploaded_files/articulos/1234176562.pdf1394.25 KB89


/aufop/revistas/arta/impresa/151/14561313.46 KB
1


/aufop/uploaded_files/13488 Bytes13


/aufop/revistas/indice/digital/1041313.04 KB
1


/aufop/uploaded_files/articulos/1229019965.pdf1344.49 KB87


/aufop/uploaded_files/articulos/1224337578.pdf1331.77 KB56


/aufop/uploaded_files/articulos/1218924079.pdf1336.84 KB45


/aufop/uploaded_files/articulos/1227713145.pdf13156.98 KB69


/aufop/uploaded_files/articulos/1227719336.pdf13157.23 KB77


/aufop/buscador/index/comunicaci%C3%B3n1312.91 KB1313


/aufop/uploaded_files/articulos/1225210128.pdf1352.47 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1262028916.pdf12105.67 KB33


/aufop/uploaded_files/articulos/1227715174.pdf1289.19 KB77


/aufop/revistas/artb/digital/131/31226.61 KB119


/aufop/uploaded_files/articulos/1261355312.pdf12223.43 KB65


/aufop/uploaded_files/articulos/1245103169.pdf12157.67 KB54


/aufop/uploaded_files/articulos/1227717652.pdf12140.57 KB45


/aufop/revistas/indice/digital/1241215.37 KB13


/aufop/uploaded_files/articulos/1224237132.pdf1241.27 KB1010


/aufop/buscador/index/128.69 KB
2


/aufop/paginas/view/2/impresa1215.52 KB12


/aufop/uploaded_files/articulos/1273009451.pdf1288.68 KB22


/aufop/uploaded_files/articulos/1218997855.pdf1258.04 KB66


/aufop/uploaded_files/articulos/1279572690.pdf12171.15 KB32


/aufop/revistas/indice/digital/1181215.60 KB21


/aufop/uploaded_files/articulos/1224194213.pdf1239.27 KB65


/aufop/uploaded_files/articulos/1223490398.pdf12154.21 KB56


/aufop/revistas/arta/digital/145/13481215.07 KB




/aufop/uploaded_files/articulos/1227607571.pdf12162.48 KB44


/aufop/revistas/arta/digital/145/13541212.24 KB
2


Otros636354.72 KB22642468



Advanced Web Statistics 6.9 (build 1.925) - Generado por awstats (plugins: geoip)