La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (en sus dos versiones), a texto completo en Fuente Académica Premier (EBSCO-HOST)


image








Para acceder a Fuente Académica Premier se debe entrar en una de las siguientes direcciones:



La Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) (ISSN 1575-0965) se ofrece también a texto completo en la página web de la aufopen Dialnet (Universidad de la Rioja) y en Redalyc.


Sobre Fuente Académica Premier

Fuente Académica Premier es una base de datos multidisciplinaria, propiedad de EBSCOhost, que contiene información procedente de prestigiosas publicaciones periódicas producidas en idioma español.

Se trata de una colección académica de alta relevancia y pertinencia que suministra información en todas las áreas del conocimiento, a saber, ciencias sociales, humanidades, educación, ciencias de la computación, ingeniería, lingüística, artes y literatura, ciencias médicas, estudios étnicos y derecho.

Las más de 650 publicaciones periódicas en texto completo, incluidas en Fuente Académica Premier, son producidas por las editoriales de las universidades y centros de investigación más prestigiosos del mundo hispano y representan los resultados de los esfuerzos investigativos más importantes de la región.
__________________

José Emilio Palomero Pescador
Editor de la rifop y de la reifop

V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Homenaje al profesor Pedro Pablo Berruezo y Adelantado















Diseño de Jose Palomero














Postrgrado en Psicomotricidad y Educacion 2009-2010
Diseño de Jose Palomero
Se celebrará los próximos días 5 y 6 de febrero de 1010 en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Andorra (Teruel) y en el propio Colegio Gloria Fuertes, que mantiene, desde hace años, una estrecha y fructífera relación con el citado Postgrado, y que juega un destacado papel en los Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad, promovidos conjuntamente por ambas entidades.
En este sentido, se puede cliquear aquí para ver la inauguración del primero de estos Encuentros, que tuvo lugar en febrero de 2005; o aquí para ver las conclusiones del II Encuentro, celebrado en febrero de 2006; y aquí para ver el programa del III, que tuvo lugar en febrero de 2007; o aquí para ver las conclusiones del mismo; o bien aquí para leer las conclusiones correspondientes al IV de estos Encuentros, celebrado en febrero de 2008, que también fueron publicadas en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (número 62, agosto 2008, pp. 251-254). Para ver el programa original del V encuentro, cliquear aquí.

Finalmente, cliqueando sobre estas líneas se puede ver también toda la cartelería de los citados encuentros, cuyo diseño ha corrido siempre a cargo de Thewelltime Creative Studio.

En el V Encuentro, que se centrará en los Procesos de lateralización y percepción espacial en el desarrollo humano, se rendirá homenaje a Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, quien mantuvo importantes vínculos con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza y con el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), como queda reflejado en el reciente monográfico (número 34, de diciembre 2006) que la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales dedica íntegro a Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, cofundador y codirector de la misma.


Pedro Pablo, que fue Profesor Titular y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, mantuvo, igualmente, vínculos importantes con la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, con la que colaboró en diferentes ocasiones (cliquear aquí), publicando artículos (cliquear igualmente aquí, y también aquí), o participando en la coordinación de uno de sus recientes monográficos (Formando Psicomotricistas), publicado en el ya citado número 62, de agosto 2008.
Por otra parte, en el contexto del homenaje que preparan (en recuerdo de Pedro Pablo Berruezo) el Gloria Fuertes de Andorra y el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar la presentación del libro titulado "Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil" (2009), del que son autores Pedro Pablo Berruezo y Alfonso Lázaro, con prólogo de José Emilio Palomero. También se presentará la segunda edición del libro de Alfonso Lázaro "Nuevas experiencias de Educación Psicomotriz, pologado por Pedro Pablo Berruezo.

Finalmente, cliqueando sobre los diferentes enlaces que hay a lo largo de todo este texto, se puede hacer un recorrido por los tres grandes centros de interés de este documento: El Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza; el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes (Andorra-Teruel); y la figura de Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, el psicomotricista de reconocido prestigio a nivel internacional (en América y Europa) que promovió ideas nuevas, que abrió espacios para el encuentro; y también el profesor que luchó por romper las barreras en el aula y por la educación inclusiva.

Con respecto a Pedro Pablo Berruezo y Adelantado se pueden consultar también los enlaces que señalamos seguidamente, que se han ido añadiendo a este post con posterioridad a su puesta en línea:

* Conclusiones del V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad (Homenaje a Pedro Pablo Berruezo).

* Acto académico organizado por la Universidad de Murcia en homenaje a Pedro Pablo Berruezo:

- Vídeo de la intervención de D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia.

- Vídeo de la intervención de D.ª Pilar Arnáiz Sánchez, Catedrática de Universidad y Vicerrectora de la Universidad de Murcia.

- Vídeo de la intervención de Concepción Martín Sánchez, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

- Vídeo de la intervención de D. Juan Mila Demarchi, Director de la Licenciatura en Psicomotricidad. Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay).

- Vídeo de la intervención de D. José Emilio Palomero Pescador, Director del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza.

- Vídeo de la intervención de D.ª Araceli Hernández y D. Felipe Miralles, alumnos de la última promoción en la que el profesor Berruezo impartió clase.

- Vídeo de la intervención de Amparo Sánchez Ortega, esposa de Pedro Pablo Berruezo.

- Vídeo institucional de la Universidad de Murcia en memoria de Pedro Pablo Berruezo y Adelantado.

Programa completo

"V ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD. HOMENAJE AL PROFESOR PEDRO PABLO BERRUEZO Y ADELANTADO. Procesos de lateralización y percepción espacial en el desarrollo humano"


FECHAS DE CELEBRACIÓN: días 5 y 6 de febrero de 2010.


ORGANIZAN:

- “Postgrado de Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).

- Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

- Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

COLABORAN:

- Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.

- Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.


PATROCINA:

- Universidad de Zaragoza.


PROGRAMA:

Viernes, día 5 de febrero de 2010

9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes (Dª Peña Martínez); del Director del Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza (D. José Emilio Palomero); y del Presidente de la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español (D. Alfonso Lázaro). Inauguración del “V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad” por Dª Carmen Martínez. Directora General de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y exposición de los aspectos esenciales de sus Proyectos Educativo y Curricular relacionados con la Educación Psicomotriz y la Integración Sensorial, a cargo de las profesoras del Centro D.ª Dolores Oriol (Jefa de Estudios) y D.ª Cristina Roqueta (Centro de Recursos).

11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

12,00 h. Visita de los distintos espacios del Gloria Fuertes a cargo de D.ª Lola Oriol, Jefa de Estudios del Gloria Fuertes, con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

13,30 h. Comida en el Hotel Andorra.

15,30 h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

16,15 h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos.

19,30 h. Homenaje al profesor Pedro Pablo Berruezo. Presentación del libro titulado Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil de Pedro Pablo Berruezo y Alfonso Lázaro. Presentación de la 2.ª edición del libro Nuevas experiencias de Educación Psicomotriz de Alfonso Lázaro. Casa de Cultura de Andorra.

21 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.


Sábado, día 6 de febrero de 2010

9 h. Ponencia a cargo de Pilar Arnaiz, Catedrática de Universidad, de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Murcia. La escuela inclusiva, un reto para el siglo XXI. Casa de Cultura de Andorra.

10 h. Ponencia a cargo del Dr. Francisco Rodríguez, orientador del Colegio María Soriano de Madrid. Lateralidad cerebral: Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Casa de Cultura de Andorra.

11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

11,30 h. – 13,30h. Talleres simultáneos. Duración 1 hora. Las personas asistentes se distribuirán en 2 grupos y cada una de ellas participará en los dos talleres siguientes.

Taller 1. Evaluación de la lateralidad, a cargo del Dr. Alfonso Lázaro, profesor del Colegio Gloria Fuertes.

Taller 2. Práctica de procesos de lateralización y de percepción espacial en Educación Infantil y Primaria, a cargo del Dr. Javier Mendiara, profesor de la Universidad de Zaragoza.

13,30 – 14 h. Conclusiones del V Encuentro y clausura.


COMITÉ ORGANIZADOR DEL V ENCUENTRO ARAGONÉS DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD

PRESIDENCIA:

D. José Emilio Palomero, D.ª Peña Martínez y D. Alfonso Lázaro

VOCALES:

D.ª Lola Oriol
D.ª Cristina Roqueta
D.ª Ana Lagranja
D.ª Silvia Blasco
D.ª Ana Moreno
D. Javier Mendiara
D.ª María Rosario Fernández
D.ª Marta Esteban


INSCRIPCIONES

Lugar: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52.

Importe: 60 €. Toda la información, incluido formulario de inscripción, está disponible en la página web del Gloria Fuertes: http://www.colegiogloriafuertes.es

Matrícula: La matrícula se hará efectiva ingresando en la cuenta de la Caja de Ahorros de la Inmacula (CAI) el importe indicado. C/c: 20860605780000462960.

A continuación se enviará por correo electrónico (ceeandorra@educa.aragon.es) el justificante del ingreso al Colegio Gloria Fuertes.

Número máximo de plazas: 60
____

José Emilio Palomero Pescador
Director del Postgrado en Psicomotricidad y Educación
Universidad de Zaragoza
Departamento de Psicología y Sociología

Una invitación a reflexionar sobre la naturaleza humana: Al principio, en la noche del tiempo, el ser humano adoraba a los astros para espantar sus miedos. Posteriormente...


"Al principio, en la noche del tiempo, el ser humano
 adoraba a los astros para espantar sus miedos. 
Posteriormente, su pensamiento animista, artificialista, 
fenomenista y mágico se fue disolviendo poco a poco, 
a golpe de heridas narcisistas. Un día, Copérnico y Galileo 
le enseñaron que la tierra no es el eje central sobre el 
que pivota el universo. Más tarde, Darwin le mostró 
que no era más que un animal evolucionado. 
Posteriormente, Marx y Nietzsche le dejaron huérfano, 
al señalar, respectivamente, que la religión es el opio 
del pueblo y que Dios ha muerto. Finalmente, 
Freud le hizo tomar conciencia de que es un ser de 
precariedades, ausencias y faltas, rodeado de 
bárbaros y fantasmas que le asaltan desde dentro y 
desde fuera, gobernado por sus deseos y pensamientos 
inconscientes, que mantiene ocultos, bajo el tipp-ex 
de la censura, porque tiene miedo a afrontarlos".

Notas tomadas de: 

Palomero Pescador, José Emilio (2006). ¿Sigue vigente hoy 
el psicoanálisis? La polémica continúa. Revista Interuniversitaria de Formación 
del Profesorado,  20(2), 233-266.